Más de un centenar de líderes parroquiales de la Arquidiócesis de Washington se reunieron por segunda vez -el 13 de febrero- en la parroquia Sta. María de Landover Hill (MD) para elaborar un documento con sugerencias vinculadas a las prioridades, necesidades y aspiraciones consignadas en la implementación del Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano.
El obispo auxiliar de Washington, Evelio Menjívar, adelantó que el escrito será entregado al nuevo arzobispo de Washington, cardenal Robert W. McElroy, en marzo próximo.
El obispo dijo que el documento le servirá de guía al cardenal McElroy para entender con mayor claridad el trabajo que realizan los líderes hispanos en los diferentes ministerios y grupos en las parroquias arquidiocesanas: “Queremos que sepa la labor pastoral en la que participan los fieles hispanos y que sepa de primera mano las necesidades espirituales y sociales de nuestra comunidad”.
Señaló que la implementación del Plan Pastoral para el Ministerio Hispano es un trabajo que se inició con el V Encuentro realizado en Texas, el 2018, donde surgieron importantes propuestas -aprobadas por la Conferencia de Obispos Católicos- que buscan fortalecer no solo los cimientos de la Iglesia en EEUU, sino impulsar de forma definitiva el liderazgo hispano.
Explicó que con las sugerencias que emanen de la segunda reunión en la parroquia Sta. María de Landover Hills permitirán optimizar la prioridad y viabilidad de nuestras propuestas en temas de evangelización, misión, formación, catequesis, acompañamiento a familias, ministerios con adolescentes y jóvenes adultos, inmigración, defensa, formación en una Iglesia culturalmente diversa, atención pastoral a los que se encuentran en la periferia, promoción de vocaciones y educación católica.
“No olvidemos que el trabajo en las parroquias tiene que ir de la mano con la promoción de las vocaciones, formación de nuevos líderes, acompañamiento pastoral a las familias hispanas, atención de temas relacionados con migración y el fortalecimiento de las escuelas católicas. El Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano nos da la oportunidad de convertirnos en discípulos misioneros en salida y alegres”, manifestó el obispo Menjívar.

Diálogo constructivo
William Pineda (San Camilo) y Alma Maltez (Oficina de Diversidad Cultural) fueron los encargados de recordar a los participantes que antes del V Encuentro se realizaron reuniones diocesanas, regionales y nacionales en las que participaron más de 3.000 líderes ministeriales y clérigos hispanos y que culminó con una reunión nacional en Grapevine, Texas, en 2018, en donde se identificó las prioridades pastorales claves para los católicos latinos.
También explicaron que todo el proceso de implementación del Plan Pastoral será gradual y su cumplimiento tendrá un plazo máximo de 10 años según un mandato de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), el mismo que fue aprobado en junio de 2023.
La religiosa María Belén Negrón (San Martín de Tours) y Edwin Méndez (San Camilo) compartieron una actualización de las principales sugerencias planteadas hasta la fecha, las cuales hicieron referencias a la necesidad de trabajar coordinadamente en la ejecución del plan pastoral, compartir experiencias de trabajo y hablar de los diversos problemas que se registran a nivel parroquial.
Asimismo, dijeron que el plan pastoral busca fortalecer el liderazgo hispano, pues la presencia masiva de los hispanos da vida a las parroquias, generan necesidades y plantean respuestas presupuestales en materia pastoral, social y vocacional.
Visión de futuro
El lema del Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano es “Discípulos misioneros en salida con alegría” y está dirigido a toda la Iglesia en EEUU, con el propósito de fortalecer la respuesta de la Iglesia a la presencia hispana, al tiempo que acoge y fomenta las contribuciones de los católicos latinos como discípulos misioneros al servicio de todo el Pueblo de Dios.
En 2023, USCCB publicó un documento donde hace un llamado urgente “para la planificación pastoral integral y sistemática para el ministerio hispano, con un enfoque fuerte en la evangelización y la formación de discípulos misioneros”.
El documento subraya, también, que este plan pastoral se utilice como un impulso y un recurso para el desarrollo continuo, la actualización y la implementación de planes y estrategias pastorales en diversos entornos pastorales.