La Red Migrante Guatemalteca, con el apoyo de diversas organizaciones pro-inmigrantes, ha intensificado su campaña humanitaria en redes sociales y cabildeo político en Washington para que la Casa Blanca les otorgue, antes de noviembre, el Estatus de Protección Temporal (TPS) a cerca de 1.200 guatemaltecos indocumentados que viven en el país.
Walter Batres, director de la Red Migrante Guatemalteca, dijo que han visitado reiteradamente a los legisladores en el Capitolio, así como a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado para explicarles la crisis económica que vive Guatemala, la importancia de las remesas que envían a su país de origen y el grave problema social que surgiría en el país centroamericano ante una deportación masiva de sus compatriotas.
Explicó que su país nunca ha recibido el beneficio del TPS, a pesar de que en 29 oportunidades los gobiernos de turno presentaron su solicitud ante la Casa Blanca: “Esta vez hemos cumplido con todos los requisitos solicitados por el gobierno estadounidense y consideramos que la petición del TPS se justifica debido a la violencia provocada por las pandillas, falta de trabajo, daño ambiental e inseguridad que se vive en el país”.
Batres indicó que existe una petición digital para ser firmada por la comunidad en apoyo a la solicitud de TPS para Guatemala, en la cual hasta el momento solo han registrado sus nombres cerca de 40 mil personas y se espera que en las próximas semanas la cifra se incremente de forma significativa. Para más información los interesados pueden llamar al (626)230-7810
“Las probabilidades de que el TPS para Guatemala se apruebe antes de las elecciones de noviembre son pocas, pero todos estamos convencidos que trabajando fuerte durante las semanas que restan de la campaña presidencial vamos a lograr compromisos importantes de ambos partidos y así lograr el soñado Estatus de Protección Temporal”, manifestó el director de la Red Migrante Guatemalteca.
Adelantó que antes que concluya el mes de septiembre visitará Washington una delegación nacional de activistas guatemaltecos para reunirse con importantes funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden. En esta actividad participarán representantes de Casa de Maryland.