Desde el inicio del año escolar 2021-22 las escuelas públicas de los condados de Montgomery y Prince George registran una marcada escasez de choferes de autobuses debido a la pandemia del Covid-19. Muchos conductores –por cuestiones de salud– no retornado a sus puestos de trabajo y otros han optado por jubilarse, provocando retrasos en el traslado de estudiantes a sus centros de estudio.
Las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (MCPS), por ejemplo, registran una marcada carencia de conductores, pues –debido a la pandemia– es complicado mantener en servicio una flota 1.300 autobuses para servir a una población estudiantil que supera los cien mil alumnos.
Los requisitos exigidos por la mayoría de distritos escolares del área son: tener un historial de manejo limpio con no más de un punto en su licencia, tener al menos 21 años de edad y tener un diploma de escuela secundaria o GED. Dependiendo de la experiencia, el pago (+ beneficios) oscila entre $18 a $24 dólares la hora.
Los interesados en convertirse en choferes de autobús escolar deben tener en cuenta que el trabajo implica atender de lunes a viernes dos turnos de transporte estudiantil (mañanas y tardes), por todo el año escolar (diez meses aproximadamente). Existe la posibilidad que MCPS pague por la capacitación de los conductores que necesitan una licencia de conducir comercial de clase B de Maryland.
El próximo lunes 13 de diciembre la MCPS realizará una feria de trabajo de 3:00 a 7:00 PM en el 15 West Gude Drive, Rockville, MD 20850. Para mayor información visite: https://www.montgomeryschoolsmd.org/departments/careers/.
En el caso de las Escuelas Públicas del Condado de Prince George (PGCPS) se requiere cubrir más de un centenar de posiciones de choferes de autobuses escolares. El pago es entre $19.35 a $25.39 por hora de trabajo, más pago de vacaciones, seguro médico y otros beneficios.
Entre los requisitos solicitados por PGCPS figuran tener 21 años de edad con una licencia de conducir válida, hablar inglés, interés en obtener una licencia de conducir comercial (CDL), no tener en la actualidad más de dos puntos en su historial de conducción, ni más de 3 puntos emitidos en los últimos 10 años.
Las Escuelas Públicas del Condado de Prince George realizarán el próximo miércoles 15 de diciembre una feria de trabajo virtual, exclusivamente para contratar chores de autobuses escolares. El evento será de 9:00 AM a 3:00 PM y los interesados deberán inscribirse previamente en: https://www.pgcps.org/offices/humanresources/careers/drive-with-us.
Este problema se registra en muchos condados del país, en donde las autoridades educativas se han visto en la obligación de ampliar y combinar las rutas de los autobuses para atender las necesidades de los estudiantes. También, se han alterado los horarios de entradas y salidas de los alumnos con la finalidad de dar tiempo para que los choferes cumplan con los recorridos establecidos.
Según una encuesta conjunta publicada en agosto por la National Association for Pupil Transportation, la National Association of State Directors of Pupil Transportation y la National School Transportation Association alrededor del 78 por ciento de los encuestados, entre los que se encontraban administradores de escuelas, directores de transporte, mecánicos de conductores de autobuses y otros directivos, dijeron que la escasez de choferes estaba “peor” que en otros años, mientras que el 51 por ciento describió su escasez como “grave” o “desesperada”.