Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Energía solar a la vanguardia en el Distrito de Columbia

Profesor Forrer, un experto en el tema de energía solar, y estudiantes posan en la propiedad donde se han instalado los paneles solares en DC. Foto/cortesía/CNAS

La planta generadora de energía solar de Caridades Católicas de Washington, la más grande en su tipo en la capital estadounidense, es un modelo nacional aplaudido por defensores del medioambiente, estudiantes, académicos y ecologistas. Una concreta respuesta al clamor del papa Francisco por proteger nuestro planeta.

A los estudiantes de la Universidad George Washington (GWU) les ha llamado la atención esta obra energética con 5 mil paneles solares desarrollada en un terreno de 5 acres en el Distrito de Columbia y aprenden de ella. La misma fue concebida desde antes de 2019 en respuesta a la encíclica del papa Francisco sobre el medioambiente, publicada en 2015.

“Nuestros alumnos participan en un proyecto en los terrenos, trabajando en plantas polinizadoras bajo el gran sistema eléctrico solar de sus terrenos”, explicó Scott Sklar, profesor de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, director de energía sostenible en el Instituto de Administración de Energía y Medioambiente (EEMI), y director del Instituto Solar de GWU.

Hablando sobre la más grande planta de generación de energía eléctrica solar de DC, el profesor explicó que “se están produciendo grandes cambios en las instalaciones eléctricas solares montadas en el suelo, que ahora se elevan más alto para criar cultivos tolerantes a la semi-sombra, animales de granja y polinizadores autóctonos para alimentar abejas y mariposas”.

“Estudiantes y profesores de la Universidad George Washington, en colaboración con el Departamento de Energía y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NERL), hacen pruebas con distintas plantaciones bajo los paneles, siguen el desarrollo de la misma y el número de tipos de polinizadores”, dijo el 22 de mayo en la 53º Conferencia Nacional Anual Solar “SOLAR 2024: Conectando tecnología y política”, realizada del 20 al 23 de mayo en la GWU.

“Nuestra conferencia es la más antigua de Estados Unidos sobre energía solar y renovable”, dijo Ella Nielsen, directora de programas de la Sociedad Estadounidense de Energía Solar que auspició el evento. Para más información sobre la Sociedad, visite https://ases.org. Para detalles de la conferencia, visite ases.org/conference.

El profesor Sklar es presidente de la conferencia, enseña tres cursos sobre energía sostenible en GWU y tiene a su cargo dos edificios auto-sostenibles, que generan más de la energía que necesitan para operar, ubicados cerca de la estación del Metro de Clarendon, en Arlington, Virginia.

El poder solar

La planta solar es un esfuerzo mancomunado de diversos sectores. Caridades Católicas posee el terreno de 14 acres, colindante con un convento y residencia de ancianos. La empresa “IGS Solar” ha financiado el proyecto desarrollado en 5 acres. La empresa “Solar Energy Services” ha sido el contratista general encargado de la construcción. El programa “Catholic Energies”, de la organización no lucrativa “Alianza Católica para el Clima” (Catholic Climate Covenant), ha diseñado, creado, dirigido la elaboración del proyecto, se ha encargado de promover el plan durante años y desde marzo de 2020 propiamente la planta energética en operación.

Esta obra genera 2.7 millones de kilovatios-hora de energía al año y la energía producida se devuelve a la red eléctrica del gobierno de la ciudad. La producción energética sirve para abastecer a unas 350 viviendas. Actualmente se usa para cubrir los costos energéticos de las 12 propiedades de Caridades Católicas en el DC y el mantenimiento del edificio “Regalo de paz”, que es un hospicio para 15 personas con SIDA o enfermos en etapa terminal.

La planta, operativa desde hace 4 años, también fue concebida como un proyecto de campo para polinizadores. Los espacios debajo y entre los paneles solares se llenan de flores que producen néctar, lo que refuerza las poblaciones de abejas y mariposas de la zona. Los estudiantes de GWU se están enfocando en este aspecto específico de la obra energética.

El impacto de esta planta solar católica es tal que incluso la afamada Universidad Yale le ha puesto interés. Ha publicado un artículo y sonido al respecto (https://yaleclimateconnections.org/2022/01/new-d-c-solar-farm-is-response-to-pope-franciss-call-to-care-for-earth/) como parte de “Climate Connections”, una iniciativa del Programa de Comunicación del Cambio Climático dirigido por el Dr. Anthony Leiserowitz de la Escuela del Medioambiente de Yale.

Reportaron que la reducción en el costo energético, a raíz de la planta solar, supera los 300 mil dólares anuales.

Las parroquias interesadas en contratar a “Catholic Energies” para instalar paneles solares y ahorrar energía, pueden visitar el sitio web: catholicenergies.org.




Cuotas:
Print


Secciones
Buscar