Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

El peligro de las tecnologías emergentes y la explotación sexual

. John Demay compartió la historia de su hijo Jordan que se suicidó por extorsión sexual en línea. Foto/cortesía NCOSE

El peligro de las tecnologías emergentes aumenta al cruzarse con la explotación sexual, pero en la permanente búsqueda de la dignidad existe también un potencial transformador. Los testimonios de quienes libran esa poderosa batalla fueron el centro de la Cumbre de la CESE (Coalición para Acabar con la Explotación Sexual) realizada el mes pasado en Washington, DC.

"Cuando te enfrentes a una prueba, no te rindas, no te abandones. Sigue adelante porque nunca sabrás las vidas que podrás tocar", dijo Elizabeth Smart en el contexto de la conferencia que tocó temas como abuso infantil, abuso sexual, pornografía, prostitución, compra de sexo, tráfico y violencia sexuales.

Smart es sobreviviente, autora y defensora. Fue secuestrada a los 14 años, estuvo cautiva durante nueve meses y fue sometida a tortura. Tras sobrevivir a esta angustiosa experiencia, se convirtió en una influyente defensora de la seguridad infantil y de los programas de recuperación, ayudando a promover el sistema internacional de Alerta Amber, la Ley Adam Walsh de Protección y Seguridad Infantil y otras leyes de seguridad para prevenir los secuestros. Es fundadora de la Fundación Elizabeth Smart y cofundadora de la Alianza PHASE.

John Demay compartió en la cumbre la historia de su hijo adolescente Jordan. Inescrupulosos depredadores cibernéticos lo contactaron en Instagram haciéndose pasar por una chica adolescente. Lo manipularon para que envíe imágenes desnudo y lo amenazaron cuando él las envió. En cuestión de horas, Jordan se suicidó. “Esta historia trágica desafortunadamente no es la única. Miles de niños en el país han sido victimizados a través de delitos de extorsión sexual, abuso sexual en internet y explotación sexual, facilitados por las grandes corporaciones tecnológicas y las redes sociales”, según NCOSE (Centro Nacional contra la Explotación Sexual).

"Facebook, una y otra vez, optó por optimizar en su propio interés, como ganar más dinero", según Frances Haugen, denunciante de Facebook que participó virtualmente.

Ella presentó una serie de denuncias ante el Gobierno Federal de EEUU en relación con Facebook (Meta), revelando documentos internos de la empresa y demostrando cómo Facebook ha estado engañando al público sobre el impacto perjudicial que sus productos tienen en los niños.

Las valientes acciones de Haugen desencadenaron una serie de audiencias en las que el Congreso interrogó a los ejecutivos de Facebook, así como una serie de investigaciones del Wall Street Journal. 

"Durante demasiado tiempo, hemos permitido que los niños sean explotados en Internet por empresas tecnológicas multimillonarias que diseñan sus productos para crear adicción y rentabilizar a los niños, pero son muy malos para proteger su seguridad", según Tim Estes, fundador y consejero delegado de Angel AI. Hace hincapié en la importancia de utilizar la tecnología para construir toda la humanidad en lugar de enriquecer o potenciar a unos pocos.

Él fundó y ha sido el director de “Digital Reasoning”, empresa que ha creado software automatizado para trabajar eficazmente con las nuevas tecnologías.

Dirige diariamente a talentos del software para que se ocupen de los problemas más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad. Su nuevo proyecto, Ángel AI, ha atraído más de 100 millones de dólares en inversiones y una clientela global.

"La tecnología ha simplificado drásticamente la capacidad de los delincuentes para atacar a los niños. Al mismo tiempo, ha mejorado la capacidad de las fuerzas de seguridad para detectar estos delitos", según Michelle DeLaune.

Es la presidenta y directora del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC). Con ocho años en el cargo, ha sido testigo de la evolución de las amenazas a las que se enfrentan los menores de edad. Su organización es la más grande e influyente del país en materia de protección de la infancia.

El tema de la cumbre fue: "La gran colisión: Tecnología emergente, explotación sexual y la búsqueda permanente de la dignidad". Fue coorganizada por NCOSE y la Alianza PHASE.

Sobrevivientes, padres, académicos, defensores, tecnólogos y funcionarios del gobierno, participaron en la cumbre. Escucharon a expertos en la materia, compartieron su experiencia, dialogaron y contribuyeron a estrategias útiles.

“Aunque el crecimiento exponencial de la tecnología ha creado oportunidades que habrían parecido imposibles hace sólo unos años, también existen graves peligros”, según John Tuason, de NCOSE.

En nuestro mundo, moldeado por un insaciable afán de lucro, debemos trabajar juntos para mantener la dignidad humana frente al rápido avance tecnológico -dijo.

Tuason afirma que la innovación tecnológica le ha dado un giro a la batalla que libran los defensores de los niños y a la vez les asiste al utilizar la tecnología emergente para el bien, no para el daño.

“Hay más formas de apoyar la dignidad hoy en día, mediante un donativo en línea, pasando a la acción o uniéndose a nuestro equipo”, según NCOSE. Inf: https://endsexualexploitation.org.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar