Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

El nuevo gobierno permitirá a ICE realizar detenciones en las iglesias

Ahora los agentes de ICE pueden realizar arrestos en lugares de culto, escuelas y hospitales. Foto/(CNS/Rich Kalonick/Catholic Extension

La administración Trump dijo el 21 de enero que rescindiría una política de larga data que impide a los agentes de Inmigración y Aduanas realizar arrestos en lo que se consideran lugares sensibles, incluyendo lugares de culto, escuelas y hospitales.

Antes de su segunda toma de posesión, el equipo de transición de Trump indicó que su administración eliminaría la antigua política de ICE, que prohíbe las detenciones por parte de agentes de inmigración en esos lugares, así como en otros eventos sensibles como bodas y funerales sin la aprobación de los supervisores. Los defensores católicos de los inmigrantes expresaron su alarma ante el anuncio.

El secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Benjamine Huffman, ordenó el 20 de enero que se derogaran esas directrices, así como otra directiva que restringía los parámetros de la libertad condicional humanitaria, dijo un portavoz del DHS.

"Esta medida faculta a los valientes hombres y mujeres de la CBP y el ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a extranjeros criminales -- incluidos asesinos y violadores -- que han entrado ilegalmente en nuestro país", dijo un portavoz del DHS. "Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La Administración Trump no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden, y en su lugar confía en que usen el sentido común".

El obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, dijo en una declaración del 21 de enero que el cambio de política es una de las "muchas acciones drásticas del gobierno federal relacionadas con la inmigración que afectan profundamente a nuestra comunidad local y plantean urgentes preocupaciones morales y humanas".

"El fin de la política de lugares sensibles (áreas protegidas) del Departamento de Seguridad Nacional infunde miedo en el corazón de nuestra comunidad, cubriendo cínicamente con un manto de ansiedad a las familias cuando están adorando a Dios, buscando asistencia de salud y dejando y recogiendo a los niños en la escuela", dijo el obispo Seitz. "También hemos visto el cierre rápido e indiscriminado de la frontera a los solicitantes de asilo y el regreso de la mal concebida política de 'Quédate en México', violando el debido proceso y restringiendo las pocas opciones legales disponibles para los más vulnerables que llaman a nuestra puerta en busca de compasión y ayuda".

El obispo Seitz añadió que quería asegurar a la comunidad inmigrante de El Paso que "sea cual sea su fe y vengan de donde vengan, hacemos nuestras vuestras angustias y temores en este momento".

"Estamos con ustedes en este momento de crisis familiar y personal y les prometemos nuestra solidaridad, confiando en que el Señor, Jesucristo, traerá el bien incluso de este momento de dolor, y que este tiempo de prueba será sólo el preludio de una verdadera reforma, una sociedad reconciliada y justicia para todos los que se ven obligados a emigrar", dijo.

La Diócesis de El Paso, añadió el obispo Seitz, "continuará educando a nuestros fieles sobre sus derechos, proporcionando servicios legales y trabajando con nuestros líderes comunitarios para mitigar el daño de la aplicación indiscriminada de las leyes de inmigración. A través de nuestro Fondo de Asistencia a los Refugiados Fronterizos, en colaboración con el Instituto Fronterizo Hope, nos estamos preparando para canalizar ayuda humanitaria adicional a los migrantes varados en nuestra ciudad hermana de Ciudad Juárez".

Dylan Corbett, director ejecutivo de Hope Border Institute, dijo a OSV News: "La revocación de la política de áreas protegidas es gravemente preocupante y tendrá un impacto inmediato en las familias de nuestras parroquias, así como en nuestras instituciones educativas católicas y organizaciones de servicios".

"Es un ataque a los miembros de nuestra comunidad en momentos cruciales de su vida: dejando y recogiendo a los niños, buscando asistencia sanitaria y adorando a Dios", dijo. "Tiene graves implicaciones para la libertad religiosa y afecta al núcleo de la confianza indispensable para una comunidad segura. También es un paso triste y preocupante en dirección de las deportaciones indiscriminadas".

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, quien también ha adoptado posturas de línea dura en materia de inmigración, es la candidata de Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, pero aún no ha sido confirmada por el Senado.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar