Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

El difícil camino de superar el cáncer

Grupo de apoyo de la organización Nueva Vida en diciembre 2023. Foto/Nueva Vida.

El cáncer no discrimina y se dan a conocer 5.500 casos cada día, impactando a dos millones de hogares en Estados Unidos cada año. El hogar de la inmigrante peruana Karim López (52) fue uno de ellos. “Al conocer el diagnóstico de cáncer, pensé en el futuro y sentí miedo de dejar a mis hijos”, dijo esta parroquiana de la iglesia Santa Rosa de Lima, Gaithersburg, Maryland.

Ella supo de su enfermedad en abril de 2023 y aún no ha concluido el proceso de recuperación. No se hizo la mamografía el año anterior y al hacérsela se encontró con la sorpresa de tener irregularidades o “bolitas” en uno de sus senos. Los médicos le hicieron varias pruebas, incluyendo la biopsia, y finalmente le dieron un diagnóstico que transformó su vida.

Inmediatamente tuvo que tomar decisiones difíciles y optó por la mastectomía. De modo que, dos meses después del diagnóstico, un cirujano plástico le hizo una extirpación quirúrgica de ambos senos. En ese espacio, le colocaron “bolsitas” de plástico que se van llenando con líquido salino.

Para superar el cáncer, Karim López se aferró a su fe y buscó ayuda en la organización Nueva Vida. Foto/Álbum familiar
Para superar el cáncer, Karim López se aferró a su fe y buscó ayuda en la organización Nueva Vida. Foto/Álbum familiar

Luego se sometió a quimioterapia por tres meses, luego a radiación. Entonces, tuvo que decidir entre implantes de seno o reconstruirlos. “Lo pensé bien y el 6 de enero me harán la cirugía para reconstruir mis senos”, explicó.

Karim es psicóloga, pero al llegar a Estados Unidos hace 24 años se dedicó a cuidar niños y limpiar casas. Hace cinco años se convirtió en empresaria al establecer su propia compañía de limpieza. Su esposo es mecánico y tienen tres hijos de 14, 20 y 23 años.

El diagnóstico de cáncer cambió su rutina diaria, su perspectiva de la vida y le animó a pensar más en sí misma para sanar.

“Fue muy duro decirle a mi hijo más pequeño que tenía cáncer”, recordó. Su otro hijo iba por mal camino y dice que no encontraba la forma de ayudarlo. “Oraba a Dios y le pedía que me ayudara a guiarlo. A raíz del cáncer, él reaccionó y se enderezó”, dijo Karim entre lágrimas.

“Al principio sentí miedo, pero supe que no estaba sola. Dios ha puesto gente buena a mi alrededor que siempre estaban acompañándome. Siempre hay alguien que nos va a ayudar”, expresó.

Karim limpiaba en una casa por diez años y la propietaria, de origen mexicano, le ayudó mucho y la considera como “un ángel” en su proceso de sanación. También recibió ayuda de la organización Nueva Vida, cuya misión es informar, apoyar y capacitar a las familias hispanas cuyas vidas se ven afectadas por el cáncer.

“Lloraba… y las chicas de Nueva Vida me levantaban el ánimo, me daban paz, esperanza y apoyo. Nueva Vida es mi otra familia”, dijo Karim muy agradecida con Dios y Nueva Vida porque le ayudaron a salir adelante en un momento tan difícil.

Es una organización sin fines de lucro fundada en 1999 que tiene la misión de defender y facilitar el acceso oportuno a la atención oncológica más avanzada. Ofrece un servicio integral, gratis y en español a lo largo de todo el proceso del cáncer.

Karim afortunadamente tiene seguro de salud, quien no lo tiene realmente encara un sinfín de gastos médicos que le pueden llevar a la bancarrota.

Su enfermedad fue detectada en grado 1 así que tiene altas probabilidades de sobrevivencia, pero no todos los pacientes son tan afortunados. Unas 600 mil personas fallecen anualmente en EEUU debido al cáncer, mayormente de seno, próstata, endometrio, páncreas, riñones y piel.

Lo que me pasa a mí no es nada, dice esta madre que en los grupos de apoyo emocional de Nueva Vida ha escuchado testimonios de personas con cáncer en grado 3 y 4. “Sus ejemplos me dieron fuerza”, reconoce.

Igualmente, dijo que la oración le ayudó bastante: “Cuando sentía que iba a caer, tomaba la Biblia buscando mensajes, respuestas, aliento”.

Karim tiene el apoyo de su esposo, con quien lleva 23 años de matrimonio. El cáncer impactó su hogar, pero lo están superando juntos y planean casarse por la Iglesia Católica y celebrar al cumplir las bodas de plata.

Para buscar apoyo: visite el portal de Nueva Vida https://nueva-vida.org, llame al (202)223-9100, envié mensaje de texto al (703)270-0058 o escriba a info@nueva-vida.org. Tienen oficinas en Alexandria, VA; Washington, DC; y Baltimore, MD.




Cuotas:
Print


Secciones
Buscar