Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

El cambio climático expone a todos a una mala calidad del aire y del agua

“El cambio climático nos expone a todos a una mala calidad del aire y del agua, así como a índices de calor más elevados; sin embargo, la relación entre la salud y los efectos medioambientales es menos clara y no encaja perfectamente en categorías”, expresó recientemente Gabriela Lemus, directora de Maryland Latinos Unidos (MLU), en la cumbre Senderos hacia el progreso: Avanzando en Equidad Ambiental y de Salud de los Hispanos en Maryland: ¡Unidos por la Salud!

El objetivo del evento, auspiciado por MLU, fue “comprender lo que está ocurriendo en tiempo real en la comunidad hispana de Maryland y evaluar más a fondo -a través del diálogo- lo que se sospecha que está ocurriendo”.

“Sabemos que los veranos son cada vez más brutales. Y este hecho ha exacerbado las disparidades existentes para las comunidades hispanas y negras, pero también en los condados de Montgomery y Prince George, como Hyattsville y partes de Riverdale; y comunidades no incorporadas como Dundalk, a las afueras de Baltimore”, afirmó Lemus.

Los panelistas Walkiria Pool del Centro de Apoyo Familiar, Maiju Lehmijoki Wetzel de la Universidad Loyola, Rebecca Rehr de la Liga de Votantes de la Conservación de Maryland y José Coronado de CASA analizaron las carencias de recursos más críticos que deben abordarse para mejorar los resultados en cuanto a salud y medioambiente en las comunidades hispanas.

“Es esencial proporcionar formación específica a las enfermeras y a los profesionales sobre cuestiones sanitarias y medioambientales que afectan a los latinos y a los inmigrantes”, dijeron.

Analizaron las brechas que existen en la formación de los profesionales sanitarios y hablaron de las barreras económicas que enfrentan los hispanos, lo que limita su acceso a entornos de vida saludables y a la atención de salud.

Los líderes consideran que hay que crear o fortalecer las políticas existentes para abordar las disparidades de salud medioambiental que afectan a las comunidades latinas. La consigna es abogar para que sean eficaces.

Se insistió en la importancia de que los hispanos participen activamente en el proceso de toma de decisiones sobre políticas medioambientales y sanitarias.

En la charla se habló de la inversión en empleos ecológicos y en industrias sostenibles que pueden beneficiar a las comunidades hispanas en lo que se refiere a economía y medioambiente.

Se instó a fomentar la colaboración entre las organizaciones comunitarias y las agencias sanitarias y medioambientales para mejorar la participación y los esfuerzos de capacitación.

“Todas las comunidades necesitan estar en la mesa cuando se diseñan los programas. Tienen que participar desde el principio en la fijación de prioridades de recursos e inversión y en los proyectos destinados a beneficiar a las comunidades”, dijo Lemus. “Cuando hay más diversidad e inclusión, no sólo somos capaces de resolver los problemas más rápidamente, sino que tendemos a ser más eficaces”.

Al abordar estas áreas claves y trabajar en colaboración con las comunidades latinas, los responsables políticos y las partes interesadas, nos esforzamos por conseguir un futuro más limpio, saludable y equitativo para todos los residentes de Maryland -dijo en la cumbre que se realizó en la universidad Loyola en Baltimore.

“Juntos, podemos construir vías de equidad sanitaria, adaptación y resiliencia que capaciten a nuestras comunidades desatendidas, y específicamente a las comunidades latinas, para prosperar frente a los desafíos medioambientales”.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar