Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

El bien común y las elecciones generales del 5 de noviembre

La Iniciativa sobre el Pensamiento Social Católico y la Vida Pública de la Universidad de Georgetown volvió a reunir a varios activistas católicos para analizar el tema electoral y la participación de los votantes hispanos. Foto/MV/captura de pantalla.

La campaña electoral se encuentra en su recta final y los hispanos podrían marcar la diferencian en las urnas el 5 de noviembre. Las pálidas propuestas de los candidatos en materia de economía, migración, salud, educación y seguridad no terminan de convencer a muchos electores sobre a quién deberían endosar su confianza para que ocupe la Casa Blanca en los próximos cuatro años.

Hace unos días la Iniciativa sobre el Pensamiento Social Católico y la Vida Pública de la Universidad de Georgetown volvió a reunir a varios activistas católicos para analizar el tema “En busca del bien común en un año electoral y las respuestas de los latinos en Estados Unidos”.

Para Agustino Torres, sacerdote de los Frailes Franciscanos de la Renovación, el proceso electoral de Estados Unidos no puede estar desligado de la fe y la cultura que predomina en los electores hispanos, quienes tienen una visión un tanto distinta de la problemática económica, laboral, educativa y social del país, pero en particular, se preocupan de las repercusiones en sus comunidades.

“La mayoría de los votantes hispanos son jóvenes adultos, completamente bilingües, que han logrado superar muchos obstáculos con trabajo y fe. Ellos no solo buscan elegir un presidente, esos electores quieren que los políticos traten con dignidad a las personas, que entiendan sus necesidades y que fomenten la práctica del compartir y vivir en unidad”, dijo Torres.

Aleja Hertzler-McCain, reportera de Religion News Service, señaló que ambos candidatos han centrado sus discursos en el tema migratorio y el aborto, ignorando que existen muchos asuntos pendientes de ser atendidos con urgencia como son el racismo, cambio climático, violencia, salud e infraestructura que afectan todos los días a las comunidades más pobres y vulnerables.

“El bien común debería ser la base de las propuestas de los candidatos, pero hoy los discursos únicamente marcan las diferencias partidarias y no reflejan las necesidades puntuales de los electores. Esta realidad está obligando a muchos votantes católicos mostrarse indecisos a pocos días de las elecciones”, manifestó Hertzler-McCain.

Santiago Ramos, editor de Wisdom of Crowds, indicó que la fe, la cultura y el idioma es el sello que distingue a los votantes católicos, pues a la hora de votar tienen una visión integradora, comunitaria y familiar que los empuja siempre a pensar en el bien común, así como a ser consecuentes con sus creencias religiosas.

“Para el votante latino las ideologías son importantes, necesarias para explicar determinas posturas políticas, pero de ninguna manera vitales para emitir su voto. Ser testigos de las grandes necesidades familiares y comunitarias los llevan a tener una visión más un humana del proceso electoral”, acotó Ramos.

Lia García, directora del Ministerio Hispano en la Arquidiócesis de Baltimore, recordó que durante la pandemia del covid-19 se evidenciaron las carencias en salud, educación, alimentación y trabajo existentes en la comunidad hispana del país, por lo que la Iglesia respondió de manera solidaria ante las necesidades más urgentes.

“Los católicos conocen sus necesidades y responden ante cualquier emergencia, por eso que las elecciones del 5 de noviembre representan una gran oportunidad para pedir cambios y mejoras en favor de las familias mas necesitadas. La comunidad espera de los candidatos respuestas concretas a sus necesidades”, enfatizó García.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar