El dominicano Tom Pérez perdió a su padre siendo niño, tenía que salir adelante y durante el verano trabajó como “basurero”, literalmente en un camión que recoge basura. No se sentía ni se siente menos por eso y no lo oculta.
Compartió esa experiencia el miércoles 28 de agosto en la Iglesia San Camilo, de Silver Spring, durante una misa especial por el Día del Trabajo, conmemoración nacional que se celebrará el próximo lunes 2 de septiembre en Estados Unidos.
Pérez es un político y abogado de raíces dominicanas egresado de la Universidad Harvard. Ha sido Secretario de Trabajo (2013-2017) y fiscal general adjunto para los derechos civiles (2009–2013). Actualmente es asesor principal del presidente de Estados Unidos y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.
“Era un niño cuando mi padre murió y… siendo jovencito en la universidad -gracias a Dios que obtuve ayuda financiera- trabajé en diferentes trabajos. Mi padre sustituto era camionero y me enseñó sobre el movimiento obrero y trabajé en la parte trasera de un camión de basura en uno de mis trabajos de verano”, explicó.
El servicio religioso coincidió con el aniversario de la Marcha en Washington que lideró Martin Luther King y Pérez aprovechó para comentar que el líder de los derechos civiles organizaba a los trabajadores de los servicios sanitarios cuando fue asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968 a sus 39 años.
El orador confesó que ese detalle es especialmente relevante y personal para él ya que fue uno de sus primeros trabajos cuando vivía en Búfalo, Nueva York.
Explicó que los trabajadores que marchaban en Memphis y el Dr. King decían: “El hecho de que recojamos basura, no significa que nos pueden tratar como basura”.
Pérez, católico activo, subrayó que eso mismo también lo dicen las Escrituras y lo recalcan nuestras tradiciones religiosas. “Se trata de dignidad humana”, dijo.
Estados Unidos está en su mejor momento cuando todo el mundo recibe un trato justo -según Pérez quien considera que el núcleo del movimiento obrero es la justicia.
Dijo que el derecho más fundamental que uno disfruta es el derecho a volver a casa por la noche y ese fue un derecho que Miguel Luna, José Maynor López, Alejandro Hernández Fuentes, Carlos Daniel Hernández, Maynor Sandoval y Julián Castillo Carrera no tuvieron esa fatídica noche en el Puente de la Bahía (Baltimore).
Comentó que aproximadamente el 20 por ciento de los albañiles eran personas que tenían TPS y destacó la importancia de mantenerlo. Agregó que una cuarta parte de los hombres con TPS en Estados Unidos trabajan en el sector de la construcción.
“Eso es América. Dondequiera que voy y me reúno con líderes sindicales, entienden que los inmigrantes han enriquecido nuestros puestos laborales, han enriquecido nuestras comunidades y son nuestro presente y nuestro futuro”, dijo Tom Pérez.
Considera que cuando “los trabajadores tienen éxito, Estados Unidos tiene éxito”. Asegura que la razón por la que la percepción pública del movimiento obrero está en su punto más alto, desde 1950 ó 1960, es por el duro trabajo que los inmigrantes hacen día tras día.
“Cuando tenemos un movimiento obrero fuerte, tenemos una clase media fuerte y, cuando tenemos una clase media fuerte, tenemos comunidades fuertes”, destacó.
Comento que el Departamento de Energía publicó un informe en el que se afirma que los puestos de trabajo en el sector de las energías limpias están creciendo el doble de rápido que cualquier otro puesto de trabajo en el sector energético.
Igualmente, señala que los índices de sindicalización en el sector de las energías limpias en Estados Unidos han alcanzado los niveles más altos de la historia, y casi duplican la densidad sindical del conjunto de la economía estadounidense.
“Estos empleos en energías limpias, tanto si trabajas en la energía eólica marina como en la nuclear o en otras profesiones, son áreas de crecimiento y son empleos sindicalizados”.
Destacó también que la seguridad y la salud en el trabajo deben seguir siendo una prioridad.
“Todos ustedes tienen un futuro realmente brillante y, en nombre de todos los estadounidenses que confían en ustedes día tras día, gracias por dar la cara, gracias por no rendirse”, finalizó Pérez.
El ex párroco de San Camilo, el padre Brian Jordan, oró por los trabajadores que han perecido trágicamente -como los inmigrantes que perdieron la vida en el colapso del puente en Baltimore e invitó a los fieles a otras dos misas por el mismo motivo en los próximos días.
Doctrina Social de la Iglesia
La Doctrina Social de la Iglesia proclama el papel esencial que desempeña el trabajo para ayudar a las personas a vivir su dignidad humana. La Iglesia apoya a todos los trabajadores, incluyendo a los inmigrantes, a los que no tienen documentos, especialmente a los agricultores y los que trabajan en otras industrias que no ofrecen protección.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha emitido una declaración con ocasión del Día del Trabajo 2024 que se titula: “Trabajando por una economía más justa”.
“En este Día del Trabajo, volvamos a comprometernos a construir juntos una sociedad que honre la dignidad humana de todos los que trabajan”, dijeron todos los obispos en un comunicado que, también, fue firmado por el arzobispo Borys Gudziak de la Archieparquía Católica Ucraniana de Filadelfia y presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la conferencia y el obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, quien es presidente del Comité de Migración de USCCB.
“Nuestra fe católica nos llama a orar, trabajar y abogar a favor de protecciones que permitan que todos los trabajadores prosperen, tanto los recién llegados a nuestro país como aquellos cuyas familias han estado aquí durante generaciones”, dice el comunicado.
“Creemos en la dignidad del trabajo precisamente porque cada uno de nuestros hermanos y hermanas es un hijo amado de Dios, hecho a su imagen y semejanza, e imbuido de una dignidad inherente”
Los obispos dicen que demasiadas personas y familias viven en la pobreza debido a trabajos con salarios bajos que a menudo ofrecen pocos o ningún beneficio, horarios de trabajo irregulares y protecciones insuficientes. Les preocupa la escasez de mano de obra y que la representación sindical haya disminuido en el sector privado, dejando a los trabajadores con menos protección y una posición de negociación debilitada.
Los obispos reiteraron que, en Estados Unidos, las contribuciones de los inmigrantes tienen un impacto neto positivo en el déficit federal. “A menudo vemos que los trabajadores inmigrantes son maltratados (con mayor tendencia que a los nativos). Son víctima, dicen, de la trata de personas, se enfrentan a situaciones de hostilidad y discriminación.
Aprovecharon para rechazar la retórica política dañina que menosprecia a la persona humana.
Los obispos dicen que los indocumentados contribuyen a la economía local, pagan impuestos y son propietarios de viviendas. “Sin embargo, a menudo son víctimas de robo de salarios y temen legítimamente represalias si denuncian el robo de salarios o prácticas injustas”.
Argumentan que el caduco sistema migratorio y la escasez de mano de obra, han aumentado las oportunidades de explotación de los inmigrantes y han llevado a algunos empleadores a recurrir a menores de edad como fuente complementaria de mano de obra.
Algunos de ellos, denuncian, trabajan en condiciones peligrosas y largas horas de trabajo, por eso instaron a proteger la inocencia y la dignidad de todos ellos.
USCCB apoya reformas legales y las inversiones en infraestructura porque consideran que son “esenciales para crear un sistema de inmigración justo y una economía próspera que juntos promuevan el bien común”.
Es necesario, dicen, crear un sistema de inmigración que respete la dignidad inviolable de todos los recién llegados. Hay que proteger, dicen, el carácter sagrado del ser humano y rechazar una economía de exclusión. “En este Día del Trabajo, reconozcamos a todos los trabajadores de la viña del Señor y abracémoslos por lo que realmente son: nuestros hermanos y hermanas”, declaran los obispos.
Para leer la declaración completa de los obispos en español, visite: usccb.org/es/resources/declaracion-del-dia-del-trabajo-2024
La Red Católica del Trabajo (https://catholiclabor.org/join-us) ha impulsado esta misa con ocasión del Día del Trabajo.