Elegir una carrera universitaria es algo complicado para muchos estudiantes de los grados 11 y 12, porque siempre existe el dilema de optar por las ilusiones personales o privilegiar los requerimientos futuros del mercado laboral. Este fue el caso de Matthew Montero Johnson, quien después de evaluar múltiples posibilidades se decidió por estudiar economía en la Universidad Católica de América (CUA).
Y es que en este punto el apoyo de la familia y las recomendaciones de los consejeros escolares resultan fundamentales, pues no solo se requiere analizar las calificaciones, financiamiento o condiciones académicas, sino también los anhelos e ilusiones del estudiante para abrazar una carrera profesional.
Matthew, de origen argentino y fanático del club Boca Juniors de Buenos Aires, siempre fue un buen alumno en la escuela secundaria católica Gonzaga, pero ni las tareas escolares, ni sus obligaciones hogareñas, pudieron aplacar su pasión por el fútbol. Con esfuerzo e inteligencia supo equilibrar el buen desempeño en el campo de juego con las excelentes calificaciones, una combinación que terminó por convencerlo de que la economía con sentido social era la respuesta a sus deseos académicos.
“Los temas económicos siempre captaron mi atención, al igual que la filosofía, teología y política, pero era consciente de que mi elección vocacional tenía que responder a mis intereses, actitudes y habilidades relacionadas con una determinada profesión. Un amigo ecuatoriano fue quien me dijo que la CUA era el lugar perfecto para estudiar y no se equivocó”, dijo Matthew Montero Johnson, quien en el primer trimestre de este año obtendrá su título de economista.
Agregó que estudiar economía les permite a los estudiantes tener una narrativa diaria de lo que ocurre en la sociedad, comprender la trascendencia de las estadísticas e implementación de diversas fórmulas matemáticas: “Yo siempre tuve interés por las políticas públicas y soy un convencido de que la economía es una gran herramienta para solucionar los problemas que más agobian a la sociedad”.
Señaló que los jóvenes hispanos necesitan una mayor orientación sobre la diversidad de oportunidades laborales y académicas que brinda la carrera de economía, especialmente las becas que ofrece la CUA.
“Es importante que los jóvenes hispanos sepan que un economista puede desempeñarse en áreas tan diversas como presupuesto, políticas económicas, manejo de deudas, comercio internacional, cotizaciones en bolsa, política de impuestos, proyecciones salariales y solución de crisis sociales. Todo eso permite la economía moderna”, acotó Matthew, quien goza de una beca parcial en la CUA.
Finalmente, mencionó la exhortación del papa Francisco quien invita a los jóvenes a tener una nueva visión de la economía, inspirada en San Francisco de Asís, que puede y debe convertirse en una economía de amistad con la tierra y en una economía de paz.
Para más información los estudiantes o escuelas pueden llamar a la profesora Martha Cruz Zúñiga al (202)319-5697 o escribirle al correo cruzzuniga@cua.edu. También pueden visitar la página web: https://economics.catholic.edu/academics/undergraduate-programs/index.html