Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Diabetes tipo 2: “amenaza mortal” para millones de hispanos

Paciente con insuficiencia renal crónica es sometido a una diálisis mientras espera que exista un riñón disponible para que le sea trasplantado. Foto/OSV/archivo

La diabetes tipo 2 se ha convertido en una “amenaza mortal” para millones de niños, adolescentes y adultos jóvenes hispanos. Datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que 1 de cada 10 personas en el país tiene diabetes, la cual se podría revertir o retrasar con cambios en el estilo de vida.

De los 34.2 millones de adultos en Estados Unidos con diabetes, aproximadamente 7.3 millones de ellos no están diagnosticados. De ese total el 12.5 por ciento son hispanos, muchos de los cuales ignoran o prefieren ignorar las consecuencias mortales que tiene esta enfermedad.

Lo más preocupante es que cerca de 14.6 millones de hispanos, en su mayoría jóvenes en plena edad laboral, ya presentan cuadro de prediabetes e inexplicablemente prefieren no hablar de la enfermedad.

Estos datos se desprenden de un reciente informe de los CDC que señala que los estados con el mayor porcentaje de adultos con diabetes diagnosticados son: West Virginia (15.7%), Mississippi (14.8%), Alabama (14%), Tennessee (13.8%), Arkansas (13.6%), Carolina del Sur (13.4%), Kentucky (13.3%), Distrito de Columbia (12.8%), Louisiana (14.1%), Texas (12.6%) e Indiana (12.4%).

Para el doctor Daniel Navarro-Orozco, perteneciente al sistema de salud INOVA de Virginia, la diabetes no es una enfermedad debilitante y las personas con esta enfermedad pueden realizar todas sus actividades de manera normal, siempre y cuando estén medicadas y mantengan un estilo de vida saludable.

“La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva que obliga a los pacientes no solo a enfrentarla a diario, sino a realizar cambios necesarios en el estilo de vida y la dieta. El problema con muchos hispanos es que se resisten a dejar de comer o beber lo que les hace daño”, dijo el médico de origen mexicano.

Señaló que los síntomas no son ajenos a los hispanos, pues en la mayoría de las familias siempre existen parientes que han enfrentado y sufrido las consecuencias de esta peligrosa enfermedad como son las hospitalizaciones inesperadas, infartos, amputaciones, ceguera parcial, insuficiencia renal o la angustiaste espera para ser sometido a un trasplante de riñón.

Recordó que en Estados Unidos hay casi 100.000 personas en lista de espera para un trasplante renal y la espera suele ser de entre tres y cinco años para recibir un riñón.

“Los diagnósticos y consecuencias de la diabetes son muy conocidos por los hispanos, pero la mayoría ignora que los niveles altos de azúcar en la sangre son dañinos para el cuerpo y cuando llegan a la consulta la enfermedad se encuentra avanzada”, manifestó el doctor Navarro-Orozco.

Agregó que durante el Mes de la Herencia Hispa muchas organizaciones comunitarias realizan ferias de salud y hacen pruebas gratuitas para diagnostica las diabetes: “Todo lo que se haga para mejorar la salud y la calidad de vida siempre vale la pena”.

El médico hispano concluyó diciendo que toda persona que ha sido diagnosticada con diabetes tiene que acudir de forma periódica al doctor, tomar sus medicamentos, cambiar de estilo de vida y, especialmente, pensar en el bienestar emocional de toda la familia.

……………

Paciente con insuficiencia renal crónica es sometido a una diálisis mientras espera que exista un riñón disponible para que le sea trasplantado. Foto/OSV/archivo

Paciente con un nivel de azúcar elevado es internado en el hospital para evaluar el avance de la diabetes. Foto/MV



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar