Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Desafíos y visiones de la Pastoral Juvenil en EEUU y AL

Una nueva familia migrante arriba a Nueva York procedente de Texas. Foto/OSV/Andrew Kelly, Reuters

"En Estados Unidos, son más del 60 por ciento los menores de 18 años de la comunidad hispana, (entonces) nos toca hablar de la Pastoral Juvenil, no porque (los jóvenes) son el futuro sino porque son el presente", expresó el teólogo Félix Palazzi, miembro de la comisión directiva del Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano, dando así comienzo al webinar titulado "Transformando Futuros: Visiones y Desafíos de la Pastoral Juvenil en América".

Considerado un tema esencial en la Iglesia Católica, el seminario web del 10 de abril contó con un panel de cuatro líderes cuyas experiencias laborales en diversos ámbitos de la Pastoral Juvenil reflejan sus realidades a nivel diocesano, nacional, y Latinoamérica y el Caribe.

El encargado de exponer sobre el trabajo que hace la Red Nacional de Pastoral Juvenil Hispana de Estados Unidos (o La RED) en la formación del liderazgo fue José Julián Matos Auffant, vicepresidente de esta organización que fue establecida en 1997 "con la misión de promover, apoyar, y acompañar a los discípulos misioneros que son los jóvenes", manifestó.

Con la Década de la Pastoral Hispana en curso -- un proyecto que inició en 2020 y que tiene previsto concluir en 2030 -- Matos reveló que La RED pretende "fomentar la comunicación, la colaboración, y el apoyo mutuo entre todos los agentes de la Pastoral Juvenil" además de "establecer un puente entre las organizaciones cívicas y eclesiales que trabajan con jóvenes y jóvenes adultos hispanos-latinos y con la Pastoral Juvenil en América Latina".

El ambicioso plan de La RED busca articular la pastoral juvenil a nivel diocesano en cada una de las 177 diócesis de Estados Unidos, señaló Matos, marcando el rumbo del desarrollo de este ministerio, para que adquiera un papel vital en la vida parroquial, durante los próximos seis años.

El arduo trabajo que La RED hace para involucrar más a los jóvenes hispanos-latinos en la vida de la Iglesia se alinea con la misión de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y Caribeña, una organización perteneciente al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), explicó Paola Balanza, de 22 años, quien reside en Tarija, Bolivia.

Balanza dijo que la Pastoral Juvenil Latinoamericana y Caribeña se organiza en cuatro regiones: la Región México y Centroamérica; la Región el Caribe; la Región Andina, de la cual ella es delegada; y la Región Cono Sur.

Describiendo la organización como "una hermandad de todos los jóvenes latinos", Balanza habló de los desafíos que esta ha enfrentado en los últimos años, destacando la pandemia por COVID-19 y los problemas políticos que enfrentan varias naciones en América Latina.

La pastoral sufrió a raíz de estos eventos, ya que muchos grupos se desintegraron; otros se vieron forzados a descontinuar sus reuniones y actividades cotidianas. Muchos jóvenes también perdieron la vida en los conflictos políticos, reveló Balanza, quien agregó: "Nos ha tomado mucho tiempo reconstruirnos, poder trabajar desde adentro, porque estos conflictos han tocado bastante en el ser del joven".

Sin embargo, la joven boliviana dijo que la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe de 2021 en México, donde ella participó como asambleísta joven, trajo consigo esperanza para su organización, ya que, al reconocer a los jóvenes como agentes de transformación en la sociedad, "nos ha dado, realmente, mucha visibilidad y también mucho trabajo, organizado con toda la Iglesia".

Respondiendo al llamado del papa Francisco de salir al encuentro de todos, especialmente el poder llegar a los jóvenes por medio del uso de la tecnología, Andreina Barroso de Lente Católico expuso sobre el proyecto de su organización para la evangelización digital de los jóvenes.

Barroso dijo que es un canal de contenido católico "informativo y entretenido" que publica contenido para jóvenes de todas las edades, escrito por jóvenes y avalado por sacerdotes.

Dicho contenido está basado en la doctrina del Catecismo, es de calidad, y completamente gratuito, acotó Barroso, quien dio mérito por este esfuerzo a "grupos de donantes, que quieren invertir en el crecimiento de la fe de nuestros jóvenes", expresó.

Por su parte, Brilema Pérez, directora asociada de la Oficina de Jóvenes y Adultos Jóvenes de la Diócesis de San Diego, California, habló de la experiencia de la pastoral juvenil de diócesis y parroquias -- especialmente, en contextos fronterizos, ya que su diócesis se encuentra al otro lado de la frontera con Tijuana, México.

Ella acotó que los jóvenes inmigrantes llegan a estas comunidades católicas con una visión, una manera propia de expresar su espiritualidad, informada por sus experiencias únicas de vida, "entonces, en esos momentos, más que nada, nuestro rol a nivel diocesano es de apoyar".

Hablando acerca de la naturaleza cambiante del entorno fronterizo, Pérez dijo que, si bien, durante muchos años, los jóvenes que llegaban en su mayoría provenían de México, ese ya no es el caso.

"Se está viendo más diversidad en lo que es los diversos países de Latinoamérica ... Dentro de ellos están las comunidades mayas, El Salvador, Centro América, de Venezuela", expresó.

Esto hace que la pastoral juvenil, en vez de servir y evangelizar con una visión uniforme, se reinvente constantemente, preguntándose ¿Quiénes son los jóvenes?, señaló Pérez.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar