Los albergues en la frontera de Arizona con México se encuentran llenos de migrantes que están siendo deportados a diario desde Estados Unidos tras la puesta en marcha de la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe de manera severa las solicitudes de asilo.
Un promedio de entre 200 a 500 deportaciones diarias se producen a diario, según denunciaron las organizaciones migratorias desde la entrada en vigor de la medida, el pasado 4 de junio.
Los migrantes —señalan portavoces de los albergues— dicen que los agentes de la Patrulla Fronteriza los están deportando prácticamente de inmediato, sin darles la oportunidad de ser entrevistados por un oficial para determinar si tienen méritos para pedir asilo en EEUU.
Deportaciones en aumento
“En la última semana hemos visto cómo las deportaciones de migrantes de unas cuantas docenas al día, hasta más de 200 por día”, dijo a EFE Joanna Williams, directora de la organización binacional Iniciativa Kino para la Frontera (KBI).
Indicó que la mayoría de las deportaciones están tramitándose en la ciudad fronteriza de Nogales (Arizona). De acuerdo a KBI, la mayoría son familias con niños y de origen mexicano.
Varios de los migrantes que han llegado al albergue de KBI en la ciudad de Nogales, Sonora (México), han reportado abusos por parte de la Patrulla Fronteriza.
Uno de los testimonios documentados por KBI es el de ‘Gisela’, una migrante mexicana que aseguró que al momento que trató de explicar al agente migratorio que ella y su familia temían por su vida porque estaban amenazados por el narcotráfico, este simplemente les respondió “que no era su problema”.
Otros albergues en la frontera de Arizona también se encuentran saturados
El Albergue Juan Bosco reporta entre 120 a 150 migrantes llegando por día. Directivos de este albergue dijeron a EFE que este es un gran cambio después de que recibían solo 40 migrantes al día.
La misma historia se repite en albergues improvisados que dicen estar recibiendo entre 80 a 150 migrantes, a quienes les dan comida y agua. Williams teme que este solo sea el principio de una crisis mucho mayor a medida que avance el verano.
La iniciativa, la más severa firmada por Biden en contra de la inmigración irregular, ocurrió a menos de cinco meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales donde busca la reelección. Y donde todo indica se enfrentará al expresidente Donald Trump (2017-2021).
La orden reduce drásticamente el número de personas que pueden solicitar peticiones de asilo al cruzar la frontera, cuando las detenciones superen más de 1.500 por día durante una semana.
De acuerdo a cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en mayo pasado se reportó la detención de un promedio de 3.800 migrantes por día.