Después de haber invertido desde la etapa preescolar al grado 12 en la educación pública de los alumnos sin documentos es un error que Estados Unidos no los siga apoyando para graduarse de la universidad y poder aportar al mercado laboral. “Es un desperdicio colosal para nuestro país”, según TheDream.US.
Estos estudiantes quieren obtener una educación universitaria y ayudar a sus familias y comunidades a prosperar. Ellos claman por su derecho a la educación superior y también merecen la oportunidad.
“Mientras aspiro a convertirme en enfermera psiquiátrica, mi objetivo es abogar por la concientización sobre la salud mental, ofrecer un cuidado compasivo y contribuir a la mejora de mi comunidad a pesar de los retos a los que me enfrente”, dice Araceli, residente del estado de Virginia, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 2 años.
María llegó a la misma edad, vive en el estado de Georgia y también recibió una beca de TheDream.US. “Me gustaría contribuir a los descubrimientos científicos que ayudan a la sociedad en su conjunto. En concreto, me interesa el descubrimiento de fármacos. También espero inspirar a otros soñadores que se han enfrentado a limitaciones debido a su condición de inmigración”, dice.
Para que los indocumentados, también los soñadores que tienen la protección de DACA (dreamers) y los tepesianos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), hagan realidad su sueño de estudiar en la universidad, hay dos iniciativas impulsadas por TheDream.US, que pueden cambiarles la vida a jóvenes inmigrantes emprendedores -como Araceli y María- dispuestos a progresar en este año 2025.
El proceso de solicitud de las becas Opportunity Scholarship culmina el 31 de enero de 2025. La fecha límite para hacer la solicitud para la beca National Scholarship es el 28 de febrero de 2025.
Para acceder a estas becas, el requisito es haber ingresado a Estados Unidos antes de los 16 años y antes del 1 de noviembre de 2019.
TheDream.US es un exitoso programa universitario y profesional, el más grande del país, para jóvenes inmigrantes indocumentados que ha otorgado 343 mil dólares en becas. Su eslogan es: “Construyendo el sueño americano, un graduado a la vez”.
Solo en mayo de 2024 ha ayudado a graduarse a más de 4 mil becarios, todos pertenecen a hogares con bajos ingresos y el 83 por ciento de ellos fueron los primeros de su familia en asistir a la universidad.
Ha proporcionado más de 11.000 becas universitarias a “dreamers” que asisten o han asistido a aproximadamente 80 universidades asociadas en más de 20 estados y Washington, DC.
Esta red de universidades la conforman instituciones públicas o privadas que ofrecen carreras de cuatro años y también institutos universitarios (community colleges) que ofrecen carreras de dos años y otorgan un grado asociado. Cada una ofrece un asesor a los becados para ayudarlos a navegar en su experiencia universitaria y acceder a los servicios necesarios.
“Creemos que todos, independientemente de dónde hayan nacido, deben tener acceso equitativo a una educación universitaria, una carrera significativa y oportunidades para contribuir a las comunidades que llaman hogar”, reza la misión de TheDream.US.
Particularmente, “los dreamers” no reciben ninguna ayuda federal para ir a la universidad, tienen un acceso limitado a la ayuda estatal (depende de las leyes del estado donde viven) y, a menudo, tienen que pagar una matrícula al precio de estudiantes que viven fuera del estado (el triple del costo).
Hay aproximadamente 3 millones de soñadores en el país. Se estima que 98.000 jóvenes inmigrantes de primera generación, de entre 15 y 19 años, se gradúan de la escuela secundaria cada año. Sin embargo, solo entre el 5 y 10 por ciento se matriculan en la universidad. Es decir, más del 90 por ciento entran al mercado de trabajo con alguna certificación, sin capacitación o quedan desempleados.
Por ley, la educación desde preescolar hasta el grado 12 de secundaria, es gratuita en EEUU y disponible para cualquier menor de edad, independientemente de su condición migratoria.
TheDream.US sostiene que “no facilitar que estos estudiantes persigan su sueño de un título universitario, es un desperdicio colosal para nuestro país”.
Para mayores detalles sobre las becas, visite TheDream.US. Los interesados en hacer donaciones para beneficios de los jóvenes inmigrantes, pueden hacerlo en: https://give.donationpay.org/nvf/thedream.