En respuesta a las Órdenes Ejecutivas firmadas esta semana por el presidente Donald Trump, el arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, siglas en inglés), ofreció la siguiente declaración:
"Muchos de los temas que el presidente Trump aborda en sus recientes Órdenes Ejecutivas, junto con los que se emitan en los próximos días, son asuntos en los que la Iglesia tiene mucho que ofrecer. Algunas disposiciones contenidas en las Órdenes Ejecutivas, como las centradas en el tratamiento de los inmigrantes y refugiados, la ayuda exterior, la expansión de la pena de muerte y el medio ambiente, son profundamente preocupantes y tendrán consecuencias negativas, muchas de las cuales perjudicarán a los más vulnerables entre nosotros. Otras disposiciones de las Órdenes Ejecutivas pueden verse de manera más positiva, como el reconocimiento de la verdad sobre cada persona humana como hombre o mujer.
"Deseo reiterar que la Iglesia Católica no está alineada con ningún partido político, como tampoco lo está la Conferencia Episcopal. No importa quién ocupe la Casa Blanca o tenga la mayoría en el Capitolio, las enseñanzas de la Iglesia permanecen inalteradas. Abrigamos la esperanza de que los dirigentes de nuestro país reconsideren esas acciones que menoscaban no sólo la dignidad humana de unos pocos, sino la de todos nosotros.
"Siguiendo la antigua tradición, el papa Francisco ha declarado 2025 como Año Jubilar de la Esperanza. Como cristianos, nuestra esperanza siempre está en Jesucristo, quien nos guía a través de la tormenta y el clima tranquilo. Él es la fuente de toda verdad. Nuestra oración es de esperanza para que, como nación bendecida con muchos dones, nuestras acciones demuestren un cuidado genuino por nuestros hermanos y hermanas más vulnerables, incluidos los no nacidos, los pobres, los ancianos y enfermos, y los migrantes y refugiados. El Juez justo no espera menos".
La USCCB publicará información adicional relacionada con Órdenes Ejecutivas específicas sobre usccb.org.