Desde hace unos años, dos voluntarios de Caridades Católicas combinan amor y servicio para ayudar a inmigrantes a tener finanzas sanas, a través del programa de preparación de declaraciones de impuestos y un curso de finanzas.
José María Burone y Magdalena Díaz-de-León, quienes se conocieron en la parroquia San Bartolomé, donde empezó su historia de amor, comparten la iniciativa de voluntariado: José María dicta cursos de finanzas y Magdalena se encarga de las inscripciones.
Adquirir habilidades para el buen manejo de las finanzas es importante, especialmente, para quienes tienen un ingreso limitado o tienen desajustes financieros por exceso de gastos y/o están muy endeudados con las tarjetas de crédito.
Las tarjetas son muy peligrosas, son tentadoras porque las ofrecen al cero por ciento de interés, pero luego de un cierto tiempo se hace una bola de nieve y cuesta mucho que el individuo salga de la deuda.
“Algunos, ante la necesidad, compran por encima de su poder adquisitivo, lo cual evidencia que hay una falta de educación en cómo gastar el dinero”, comentó Burone.
Algunos compran simplemente porque está en oferta. Aclaró: “Hay que aprender a discernir entre necesidades básicas y gastos innecesarios. No hay que caer en la trampa de la publicidad que incita a gastar desmedidamente en cosas que uno no necesita”.
Hay casos de gastadores compulsivos que terminan siendo adictos a las compras, compran sin sentido ni límite, acumulan e incluso llegan a robar. Todo al extremo, lo cual es una enfermedad mental. “Hay matrimonios en los cuales una persona ahorra, mientras que la otra gasta”, dijo sobre fenómenos que pueden llevar a la debacle financiera y al divorcio.
Con este taller, se abre una oportunidad para tener una buena administración del presupuesto del hogar y comenzar un camino hacia un estado financiero estable. Se elimina un punto de conflicto en la pareja y mejora el bienestar general de la persona y la familia, dijo quién es gerente de educación financiera de Caridades Católicas.
En el curso se habla del presupuesto familiar, el control de gastos, la importancia del ahorro y de tener una cuenta de banco, conceptos básicos del préstamo, uso de las tarjetas de crédito y pago de los impuestos.
Los participantes aprenden a hacer un presupuesto del hogar. “Hay que ser consciente de que no se puede gastar más de lo que se recibe para evitar endeudarse”, agregó.
“Con deudas, la persona puede llegar a perder todo lo que tiene, estresarse y afectar su historia de crédito”, señaló.
“La charla sobre manejo básico de las finanzas personales y del hogar” se dicta en inglés y español, la segunda quincena de diciembre. Para inscribirse, llamé o envié un texto por WhatsApp al (202)926-7655.
Caridades Católicas ofrece también el programa de “coach” financiero, en el cual le asigna a una persona para ayudarle a usted a alcanzar un objetivo financiero como comprar una casa, un auto o salir de las deudas.