Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Celebramos la riqueza que aportamos a la Iglesia

La Arquidiócesis Católica Romana de Washington también celebrará el Mes de la Hispanidad con misas y convivios, reconociendo el aporte de los inmigrantes hispanos a la Iglesia Católica y agradeciendo la riqueza de las expresiones de religiosidad popular que nos caracterizan. 

El primer día del mes de la herencia hispana, el 15 de septiembre, el arzobispo de Washington Wilton Gregory oficiará una misa para conmemorar la ocasión a las 10AM en la escuela parroquial San Martín de Tours. La parroquia (201 S. Frederick Avenue, Gaithersburg, Maryland) ofrece siete misas en español cada semana: martes, viernes y sábado a las 7PM; y los domingos a las 10:30AM, 12PM, 1:30PM y 6:30PM.   

En este contexto de la hispanidad, el obispo de origen salvadoreño, monseñor Evelio Menjívar, celebrará la misa por el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados el domingo 24 de septiembre a las 5:30PM en la catedral de San Mateo, 1725 Rhode Island Ave., NW, Washington, DC.

Fieles celebran las posadas por las calles de Washington en Adviento 2017. Foto/archivo/Jaclyn Lippelmann

El cardenal Gregory y dos de sus obispos auxiliares Evelio Menjívar y Roy Campbell, se unirán a los empleados del centro pastoral de Hyattsville para celebrar la herencia hispana el 26 de septiembre. La celebración, organizada por la oficina arquidiocesana de diversidad cultural y alcance comunitario (OCDO), incluye una misa en la capilla Úrsula y un almuerzo con despliegue de artesanía y platillos típicos de varios países. Durante el convivio, los empleados hispanos van a compartir -con sus compañeros estadounidenses e inmigrantes de diferentes razas- la rica culinaria de América Latina. 

Otra misa por el Mes Nacional de la Herencia Hispana, se realizará el domingo 1 de octubre al mediodía en la parroquia San Marcos Evangelista, 7501 Adelphi Rd., Hyattsville, MD 20783. Monseñor Menjívar, el primer obispo salvadoreño en Estados Unidos, será el principal celebrante y homilista. 

"Cada año, celebramos el Mes Nacional de la Herencia Hispana para honrar la historia, la cultura y las contribuciones de los hispanoamericanos a nuestro país. Este es un momento especial para que reconozcamos y celebremos los notables logros de los hispanoamericanos, con un enfoque en los católicos hispanos, como líderes e innovadores en nuestro país", expresó Wendi Williams, directora ejecutiva de OCDO. 

La Oficina de Diversidad Cultural y Enlace Comunitario coordina la iniciativa “Compartir, Aprender y Celebrar” para parroquias, escuelas y ministerios, cuyo objetivo es promover la concientización y el entendimiento del multiculturalismo en las comunidades diversas de la arquidiócesis. “Es muy importante destacar el papel crucial de los hispanoamericanos para mantener viva y vibrante la comunidad católica en Estados Unidos", agregó Wendi. 

Infórmese sobre esta iniciativa en: https:////adw.org/wp-content/uploads/sites/2/2023/08/2023_ADW-OCDO-National-Hispanic-Heritage-Month_SLC.pdf

La Iglesia Católica y la arquidiócesis en particular celebran la riqueza que aportan los hispanoamericanos especialmente por medio de las coloridas expresiones de religiosidad popular. Ejemplo de ello es la caminata anual con María, una celebración en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, que organiza anualmente la oficina de OCDO. Este año se celebrará el sábado 9 de diciembre con una procesión que partirá del Santuario del Sagrado Corazón (cruce de la calle 16 y Park Rd., NW, DC) hacia la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción (400 Michigan Ave., NE, DC). En ese templo se realiza la misa en honor a la guadalupana con gran asistencia de la comunidad hispana. 

“Es una celebración especial para los hispanos y todos los católicos de la Arquidiócesis de Washington", dijo Wendi.   

Además, cada parroquia con ministerio hispano celebra el 12 de diciembre la fiesta de la Virgen de Guadalupe a su manera. Igualmente los fieles hispanos toman el liderazgo para organizar otras celebraciones como las posadas en Adviento, en honor al Divino Salvador del Mundo en agosto, Señor de Esquipulas, Señor de los Milagros en octubre, a la Virgen de Suyapa y la Virgen de Luján. 

Los hispanos responden con gran participación y muestran su amor a la Virgen María, su profunda fe en Dios y la alegría y fervor con los que viven su fe.  

La Arquidiócesis Católica Romana de Washington acoge a más de 675.000 católicos. Cuenta con 139 parroquias y 90 escuelas católicas, ubicadas en Washington, D.C., y cinco condados de Maryland: Calvert, Charles, Montgomery, de Prince George y de St. Mary. Los inmigrantes hispanos representan casi la mitad de la feligresía. 

"Nuestra arquidiócesis tiene la bendición de celebrar misa en español en 40 parroquias, desde el sur de Maryland hasta el norte del condado de Montgomery", afirmó Alma Maltez, asociada del programa de OCDO. Alma es responsable de apoyar a los párrocos y líderes parroquiales en la construcción de comunidades que acojan, apoyen y celebren la diversidad cultural de sus feligreses.

Secciones
Buscar