Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

CELAM: Hora de actuar, reflexionar ya no es suficiente frente a la crisis ambiental

Se necesita una estrategia global para combatir la "triple crisis" ambiental que sufre la Tierra. Foto/EFE/SERGEI ILNITSKY/archivo

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) llevó a cabo, a finales de noviembre, conversatorio llamado ‘Ruta Laudate deum, desafíos para proseguir el camino’, jornada que fue transmitida por su canal de YouTube y Facebook, en la que expertos ponentes hablaron de la llamada del Papa Francisco a actuar ante el cambio climático y de la urgente necesidad de tomar acciones concretas para cuidar al planeta.

Martha Inés Romero, secretaria general de la organización Pax Christi International, dio inicio a la conversación y expresó que "Laudate Deum, como exhortación, es muy útil verla desde el contexto de una espiritualidad, una forma de vida y un método para poder generar esos cambios en este mundo, en esta crisis climática que está demandando una respuesta conjunta".

Romero afirmó que es imperativo que la conversación trascienda los eventos mundiales donde se exponga la crisis climática y medioambiental para ir "hacia una lógica más de procesos, lo cual implica discernir, hacer consensos, actuar, reflexionar, generar aprendizajes y seguir caminando".


Uno de los moderadores del conversatorio del pasado 27 de noviembre, Deivis Fernando Rueda, un joven miembro de Comunicaciones de la CLAR, explicó que éste se llevaba a cabo en el marco del tercer aniversario de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, además de la culminación de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP16) -- celebrada en Cali, Colombia -- y la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29) -- recientemente celebrada en Bakú, Azerbaiyán.

"Estos escenarios tan cambiantes de nuestro clima y tantas realidades que afectan hoy nuestra casa común, han hecho que nuestra iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe, haya propuesto la ‘Ruta Laudate Deum’", afirmó Rueda, quien añadió que esta iniciativa está propuesta desde la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (CEILAC)".

Entre los desafíos actuales, Romero mencionó que no debemos olvidar el centro de nuestra acción. "Desde el comienzo se habló de que tenemos que estar presentes, escuchar el grito de quienes sufren por los impactos ambientales de este modelo y de la tierra que habitan", expresó.

Otro desafío, explicó Romero, es el desarrollo de procesos educativos y de sensibilización que implica mayores esfuerzos para ampliar el multilateralismo. "Hemos estado trabajando grupos cualificados de gente en América Latina y el Caribe en conexión con gente en Europa, Estados Unidos, Canadá, el Vaticano muy especialmente acompañando".

Por su parte el diácono Alirio Cáceres Aguirre, ecoteólogo e integrante del Movimiento Laudato Si, dijo en su intervención que "la ‘Ruta Laudate Deum’ dice que tenemos que rescatar los argumentos de ciencia, ética, política y argumentos espirituales, para enfrentar a los negacionistas, a los indiferentes y a los tibios, en el sentido de los dirigentes, los que tienen el poder y no toman decisiones acordes con los signos de los tiempos y con la emergencia que estamos viviendo como humanidad".

"¿Dónde están los laicos que, con ciencia y conciencia, con esos argumentos, pueden llegar a incidir? Y, por supuesto, ¿dónde esas decisiones de Naciones Unidas que se ven reflejadas en los territorios? Territorios afectados por el narcotráfico, por la criminalidad, territorios que están también sometidos al extractivismo, a las presiones que impiden la vida plena", dijo Cáceres Aguirre.

A su turno la hermana Laura Vicuña, vicepresidenta de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA), aseguró, que debido a los cambios climáticos los pobres son siempre los más impactados.

"Laudato si' nos interpelaba a una ecología integral, que es el cuidado de esta casa común desde lo económico, lo político, lo social, lo cultural, lo religioso y lo humano. Pasaron 10 años y la cuestión climática en el mundo empezó a empeorar porque los gobiernos y las empresas no han cumplido las metas asumidas en los acuerdos de la cumbre del clima", dijo la religiosa en un video mensaje, que envió desde la Amazonía brasilera.

La hermana advirtió que "ya no hay más tiempo y si dejamos para mañana, mañana de hecho será muy, muy tarde y lo que está en juego es la vida de todas las personas, de todos los seres vivientes y la vida de todo nuestro planeta".

Para terminar el sacerdote jesuita Fernando Roca Alcazar, asesor ecológico-ambiental de CEAMA, dijo que el Papa Francisco expresó en Laudato Si' que la tecnocracia y de la tecnología "hay que ponerla al servicio de los seres humanos y del planeta y no someternos a ella" bajo diferentes argumentos.

"Sabemos que la elaboración de la producción de residuos sólidos ha creado islas flotantes en los océanos que tienen medio millón de kilómetros cuadrados, el tamaño de Francia, y se desplazan constantemente por las corrientes", dijo el religioso, quien advirtió que "la naturaleza es generosa, pero no podemos pedirle más de lo que ella nos puede dar".



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar