El motor del voluntariado está en marcha y el fervor se intensifica cuando se aproxima el Día de Acción de Gracias. Para la Arquidiócesis de Washington llegó con anticipación ese fervoroso tiempo: Caridades Católicas distribuyó 500 pavos gratis este miércoles 6 de noviembre en Lamont Plaza, en pleno barrio latino de Mount Pleasant. Un aporte al platillo principal del feriado nacional en la mesa de los más vulnerables, amén de contribuir con el presupuesto familiar, repartir alegría y hacer una diferencia en los hogares en necesidad.
Acudieron vecinos del noroeste de Washington, DC, la mayoría de ellos de origen hispano.
“Este pavo nos ayuda un montón. Como los alimentos están tan caros, nos ayuda en el presupuesto (familiar). Es una gran bendición”, dijo la inmigrante salvadoreña Blanca Sánchez (49).
Ella trabaja en una agencia de eventos los fines de semana y su esposo solo trabaja 2 días, así que su ingreso es limitado. Contó que gasta unos 300 dólares quincenales en comida y además viene cada mes a recoger alimentos al Centro Católico, lo cual le ayuda. “Recojo especialmente frutas, verduras y pollo”, dijo.
Como la mayoría de los trabajadores en el sector de servicios, a Blanca le toca trabajar el Día de Acción de Gracias. “Se nos hace difícil celebrar, porque casi siempre estamos trabajando”, dijo.
Tiene 21 años en Estados Unidos, su esposo es mexicano y la tradición de celebrar “Thanksgiving” ya es parte de sus costumbres, pero le pone un toque latinoamericano.
“Voy a preparar el pavo en casa y lo voy a hacer en mole poblano (dulce), que es tradicional del estado de Puebla”, contó.
Esta residente del Distrito de Columbia planea una deliciosa cena con su esposo y sus tres hijos de 15, 17 y 21 años.
La entrega de pavos fue parte de la distribución de alimentos que realiza regularmente el Centro Católico Hispano de Washington y se entregaron por orden de llegada junto con los productos habituales.
La iniciativa se llevó a cabo en colaboración con Greater Washington Hispanic Chamber of Commerce, Walmart, Giant, DC Health Link, SNAP y otros.
Algunas personas llegaron a la una de la madrugada para hacer fila. “Es muy bonito”, lo que hace el Centro Católico “para ayudar a la gente”, dijo Sandra González (34) quien llegó a las 6AM a hacer la cola con su niña de 18 meses.
Esta madre inmigrante con tres hijos, oriunda de Guatemala, acude cada mes al banco de alimentos, pero es la primera vez que recibe un pavo.
Contó que cada año celebra el Día de Acción de Gracias, un tiempo que describe como especial para “convivir con la familia”.
Esta fue una de varias distribuciones de pavos que se llevarán a cabo este mes de noviembre por Caridades Católicas. Las próximas serán en “Montgomery County Family Center” en Silver Spring y “Southern Maryland Food Bank” en La Plata, Maryland, y serán distribuidos por el programa “Parish Partners”, “Kennedy School” y “Child Development Center”.
Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Washington es el mayor proveedor privado de servicios sociales a la comunidad local. Durante el ultimo año fiscal, esta organización distribuyó más de 5 millones de libras de alimentos a través de sus programas de asistencia. El banco de alimentos del Centro Católico Hispano asiste a 6.763 personas anualmente.
José Orellana, salvadoreño, es uno de ellos, quien también se beneficia de esta ayuda gratuita cada mes y recogió un pavo en esta ocasión -cuyo costo oscila en los 30 dólares.
Llegó a EEUU en 1992 y se apegó a la tradición de celebrar Thanksgiving cada año. Es mayor, vive solo y, como tiene un hijo en Nueva York y otro en El Salvador, va a celebrar con sus sobrinas.
Este empleado de la Universidad Americana tiene muchas razones para dar gracias este año. “Doy gracias a Dios por estar bien de salud, también mi familia, y le agradezco por haber llegado y estar viviendo en este país donde se vive mejor y la economía es mejor que en América Latina”, dijo el parroquiano del Santuario del Sagrado Corazón.
Aproximadamente 55.4 millones de estadounidenses viajarán 50 millas o más para celebrar el Día de Acción de Gracias con sus familiares y amigos. Se estima que 49.1 millones de ellos viajarán en automóvil, 4.7 millones en avión y 1.55 millones en autobús, tren o crucero.
Este año, Thanksgiving se celebrará el 28 de noviembre. Algunos hogares tienen la costumbre de invitar a inmigrantes o personas necesitadas a su mesa ese día.