El cardenal Wilton Gregory emitió un decreto que concede a los fieles de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington la dispensa de la obligación de asistir a la misa de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, que se celebra este año el lunes 9 de diciembre.
La Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es un día santo de precepto que se celebra cada año el 8 de diciembre para conmemorar el hecho de que María fue preservada del pecado original desde el momento en que fue concebida.
Este año, el 8 de diciembre cae en el Segundo Domingo de Adviento. Algunos días santos, como la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora o la Solemnidad de Todos los Santos, cuando caen en sábado o lunes, se elimina la obligación de asistir a misa. Ese no es el caso de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
El decreto dice que “la Iglesia traslada una solemnidad que cae en los domingos de Adviento por deferencia a nuestra preparación para recibir al Señor en Navidad. Por lo tanto, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción se traslada al lunes 9 de diciembre”.
La arquidiócesis agrega que “ha habido cierta confusión este año sobre la observancia de este Día Santo y la obligación de asistir a misa. Pero la orientación del Vaticano se compartió recientemente y muchos calendarios parroquiales ya estaban establecidos para el año”.
Debido a esa confusión, el cardenal Gregory emitió la citada dispensa, señalando que “nadie está obligado a hacer uso de esta dispensa. Ciertamente es preferible que quienes puedan hacerlo asistan a misa el 9 de diciembre”.