Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Calor, tormentas e inundaciones, realidad local por cambio climático

El riesgo de inundaciones sigue latente en los apartamentos Rock Creek Woods -cerca de la quebrada Rock Creek- en Rockville, así como el complejo de apartamentos Park Tanglewood -a la par del Río Anacostia- en Riverdale. En estas viviendas viven principalmente hispanos y afroamericanos. Foto/archivo

El área metropolitana de Washington también está siendo afectada por tormentas inesperadas, inundaciones y olas de calor a raíz del cambio climático, según José Coronado Flores, analista de políticas, investigación y acción en temas de medioambiente, inmigración y vivienda.

"Lo que estamos viendo en el clima son las razones por las cuales la organización CASA ha escogido este tema como prioridad", agregó.

José argumenta que los hispanos y otros grupos minoritarios con limitados recursos son los más afectados porque viven en zonas de alto riesgo de inundaciones, bajo condiciones poco favorables cuando hace calor extremo y "nuestra gente espera en las paradas de autobuses, caminan al trabajo o trabajan al aire libre".

Los cambios climáticos, dice, han incrementado los problemas que los inquilinos de bajos recursos están enfrentando.

Explicó que viven en apartamentos que no son bien mantenidos, en los cuales los aparatos o sistemas de aire acondicionado están en malas condiciones o no están funcionando.

Ni en nuestros hogares podemos sentirnos cómodos, dice. "La gente que trabaja al aire libre, no llega a una casa a temperatura confortable sino a más calor".

Comentó que los apartamentos son viejos, los dueños no los arreglan y la gente se enferma. "Estar expuestos a altas temperaturas todo el día los pone en riesgo de presión alta y ataque de calor".

Al calor, se suman las tormentas abruptas y las consiguientes inundaciones. José puso como ejemplo a los apartamentos Rock Creek Wood en Rockville, Maryland, para explicar lo que está padeciendo la comunidad inmigrante.

"Los apartamentos están a la par de una quebrada y al ocurrir una tormenta muy fuerte e imprevista en septiembre del 2021, se inundó el sótano y el primer piso del complejo habitacional. Unas 150 personas fueron desplazadas y un joven hispano murió. Melkin Daniel Cedillo (19) perdió la vida tratando de salvar a su madre del agua que entraba a su apartamento".

Los dueños del edificio no respondieron debidamente, entonces la organización comunitaria CASA organizó a los inquilinos y abogó por ellos.

Es un claro y dramático ejemplo de cómo las variaciones climáticas están afectando a los más vulnerables.

CASA cuenta con analistas que hacen cabildeo a nivel estatal para responder a la necesidad de los inmigrantes. Abogó por una ley que fue aprobada en 2024, que aumenta los fondos para proyectos locales para canalizar el agua de las tormentas e inundaciones.

José subrayó que el riesgo de inundaciones sigue latente en los apartamentos Rock Creek Woods -cerca de la quebrada Rock Creek- en Rockville, así como el complejo de apartamentos Park Tanglewood -a la par del Río Anacostia- en Riverdale. En estas viviendas viven principalmente hispanos y afroamericanos.

CASA organiza a los inquilinos de estas propiedades para que den su testimonio en comités y oficinas de legisladores en el capitolio estatal en Annapolis.

José mencionó que el proyecto de ley Renew Act avanza en el Congreso. Si es aprobado, se multará a las 20 más grandes corporaciones petroleras nacionales. Además, propone crear un fondo de 900 millones de dólares para crear más resiliencia al cambio climático a fin de prevenir inundaciones, mejorar los sistemas eléctricos y de aire acondicionado de las viviendas. La medida garantizaría que esos fondos lleguen a las comunidades más necesitadas -dijo.

CASA apoya a las personas impactadas por el embate de la naturaleza. Además, hace campañas para que mejoren las condiciones de vida de los inquilinos, negocian con los dueños de los edificios conjuntamente con los afectados.

La organización también documenta y le hace seguimiento a los casos de contaminación ambiental. "En Maryland, las emisiones de gas debido al transporte, las industrias y edificios con gas natural, son los grandes contaminantes del estado. Y sabemos que es la contaminación la que incrementa el cambio climático”.

"Hacemos lo posible para que Maryland reduzca su huella contaminante", dijo José. "El enfoque es en las grandes autopistas que contaminan con gases de los autobuses y automóviles y en comunidades pobres porque allí están las industrias contaminantes. Muchos hispanos viven en áreas cercanas a zonas industriales".

Este experto local en el tema medioambiental afirmó que un 40 por ciento de las emisiones contaminantes vienen de edificios que tienen gas natural (calentador de agua y cocina).

A algunos inmigrantes hispanos les gusta pescar, vienen con esa costumbre de sus países, pero la realidad es que las aguas están contaminadas y no se puede comer lo que se pesca -agregó.

Hay un proyecto legislativo que la industria ha tratado de eliminar durante tres años consecutivos y CASA sigue en la batalla para que lo aprueben. Se trata de una iniciativa para que "cada vez que una empresa quiera renovar o sacar un permiso de contaminación sea rechazado en zonas que están ya sobrecargadas de contaminación".

"A las empresas contaminadoras les gusta abrir negocios en áreas donde viven nuestras familias -como el sur de Baltimore y Riverdale-, abusar y mantener un ambiente feo en nuestras comunidades; pero no lo hacen en lugares donde residen blancos y personas adineradas".

CASA también hace campañas informativas en la comunidad enfocadas en el cambio climático y la contaminación. "Buscamos concientizar y que nos den detalles para fortalecer los argumentos durante el cabildeo en Annapolis", explicó José.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar