Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Béisbol en español, un aporte de Los Nacionales

Luciano Rodríguez (izq.) y Gustavo Salazar, en la cabina de transmisión de los partidos de Los Nacionales el martes 7 de mayo de 2024. Foto/Miguel Guilarte

La transmisión en español de los partidos de Los Nacionales de Washington es un aporte de la novena de las Grandes Ligas a la comunidad del área metropolitana, donde el béisbol goza de mucha popularidad entre los hispanos. La radiodifusión de esos encuentros enseña, además, los fundamentos del juego de pelota y estimula la práctica del primer pasatiempo nacional de los estadounidenses.

Así lo expresaron Luciano Rodríguez y Gustavo Salazar, narrador y comentarista de los partidos de Los Nacionales de Washington que se transmiten por las emisoras de radio DC 87.7 FM, La Pantera 100.7 FM y 1220 AM y por MLB.TV.

“Hay muchos miembros de nuestra comunidad que nacieron en Estados Unidos o que llegaron cuando eran niños y han aprendido el béisbol en las escuelas y si logramos captar su atención, sin duda, estas transmisiones van a ser un éxito y tendremos béisbol por radio por muchos años”, dijo Salazar, en una reciente entrevista, en la cabina de transmisión de DC 87.7 en el parque capitalino.

Rodríguez se encarga de relatar jugada por jugada y Salazar es el analista de color y se encarga de los equipos técnicos con los que realizan la transmisión. Entre los dos acumulan más de medio siglo de experiencia en radiodifusión.

La noche de la entrevista se jugó en DC el primer episodio de la “Batalla del Beltway (I-495)” como se llama popularmente a las series interligas cuando se enfrentan los Orioles de Baltimore y Los Nacionales, serie que concluyó el miércoles 8 empatada a un triunfo por lado. Los capitalinos ganaron 3-0 el encuentro del martes 7 y los Orioles vencieron al día siguiente 7-6.

Antes de que Los Nacionales (anteriormente Expos) llegaran a Washington provenientes de Montreal casi 20 años atrás, los aficionados de DC seguían a los Orioles en el Estadio Camden Yards de Baltimore, pero desde el 2005 la rivalidad entre ambas novenas ha aumentado al punto que en las tribunas del parque prevalecía el color naranja, característico de los Orioles, por encima del tradicional rojo del equipo local, un indicativo de la pasión que la afición de la región profesa por ambas novenas.

“La diferencia de la cobertura, en comparación con los esfuerzos anteriores, es que el béisbol ha crecido mucho en popularidad en esta región gracias a Los Nacionales.

Además, en la programación diaria de nuestras emisoras nos sentimos muy identificados con nuestra comunidad y queremos que conozcan más del juego de pelota”, agregó Salazar, nacido en Cochabamba (Bolivia, pero criado en Estados Unidos). “Tenemos muchos oyentes de México, Centro y Sudamérica y esa audiencia la estamos igualmente captando para el béisbol”, acotó.

Salazar, quien también hace parte del programa “Los Reyes de la Radio” que transmite DC 87.7 todas las mañanas de lunes a viernes, destacó que una de las metas es la de “educar a la comunidad sobre los fundamentos de este deporte” y mantener “la vigencia del idioma español en nuestra comunidad”.

En el área metropolitana viven también, aunque en menores cantidades, miles de personas nacidas en países beisboleros, conocedores del juego, algo que agrega una mayor responsabilidad a la hora de narrar y comentar.

“Es cierto que la gente de países beisboleros como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Venezuela, entre otros, son expertos en este juego y respetamos mucho esa realidad, sin embargo, hay comunidades de otros países de Centro y Sudamérica que no dominan la especialidad y desean aprender”, continuó.

“Cuando narramos explicamos las jugadas y los fundamentos del juego y así vamos ganando más radioescuchas”, dijo. “Si la gente se apasiona por el juego nosotros tendremos una mayor audiencia y más latinos vendrán al parque de Los Nacionales.

En el área no existen ligas locales de béisbol para latinos, pero “eso es algo que no tarda en llegar y estamos convencidos de que con la enseñanza del béisbol” este deporte muy pronto se masificará entre los hispanos, afirmó Salazar.

Otro factor -dijo- es que nosotros somos pioneros en estas transmisiones en DC y el béisbol no solo es el principal pasatiempo en este país, sino que es parte esencial del folklore de esta nación.

Por su parte, el popular “Coquí Deportivo”, Rodríguez (venezolano), quien cuenta con una larga trayectoria como deportista y locutor de series mundiales de béisbol y campeonatos mundiales de fútbol, señala que “en Washington hay varias generaciones de hispanos que han aprendido el béisbol en las escuelas, en la universidad, en academias y clubes y muchos hijos y nietos de inmigrantes centroamericanos y de países no beisboleros que siguen de cerca este deporte”.

Por esa razón, Los Nacionales se han enfocado en atraer más a la comunidad latina, quizás no tanto para que profundice en el conocimiento específico del juego, pero sí para promover el bienestar y sano esparcimiento de las familias que pueden venir al estadio y disfrutar ampliamente de todo el espectáculo, dijo.

Sobre el trabajo que realizan, explicó que llegan al estadio cuatro horas antes del comienzo de los partidos porque tienen que “revisar una gran cantidad de información, estadísticas y otros datos específicos”, no solo de los jugadores de Los Nacionales, sino también de los peloteros del equipo contrario.

“Preparamos nuestro material de apoyo y hacemos énfasis en los números de peloteros latinos, lanzadores abridores y los récords de todos los jugadores”, dijo Rodríguez sobre la rutina de su trabajo, incluida la previa de 15 minutos que realizan antes del juego y el resumen al concluir.

La presencia latina en las Grandes Ligas ha sido liderada históricamente por dominicanos, venezolanos, puertorriqueños, mexicanos y cubanos, con una mínima representación de panameños, colombianos y nicaragüenses. No obstante, hoy en día -afirma Rodríguez- hay peloteros centroamericanos que vinieron muy jóvenes o han nacido aquí y se han convertido en profesionales.

La experiencia de Rodríguez es vasta. Entre 1993 y 1995, se convirtió en el primer comentarista de color en español de los Orioles de Baltimore y en el 2009 narró partidos de Los Nacionales por la emisora WZHF 1390 AM, mientras trabajaba como narrador y analista de Grandes Ligas en la Radio Satelital SiriusXM.

Nacido en Maturín en el estado Monagas, Venezuela, este experimentado amante de los deportes jugó béisbol y fue entrenador en su país natal. En Estados Unidos, Rodríguez trabajó en Radio Borinquen a finales de los 80’s en el programa “El Coquí Deportivo” y adoptó ese apodo con el que lo reconocen en la comunidad.

En el 2009 fue narrador en las transmisiones de los juegos de Los Nacionales, que ya se habían mudado al moderno Nationals Park, después de jugar entre el 2005 y el 2008 en el viejo Memorial Estadio Robert. F. Kennedy.

Rodríguez y Salazar se suman a una larga lista de narradores del béisbol de Grandes Ligas en español, una nómina que en la actualidad incluye a profesionales que trabajan con 21 de los 30 equipos de las Ligas Mayores y que históricamente encabezan los pioneros en esta especialidad, entre los que se cuentan el nicaragüense René Cárdenas, el argentino Buck Canel, y los miembros del Salón de la Fama del Béisbol, el cubano Felo Ramírez y el ecuatoriano Jaime Jarrín.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar