El multimillonario Michael Bloomberg volverá a financiar a través de su fundación los compromisos climáticos de Estados Unidos tras la retirada del Acuerdo de París anunciada por el presidente Donald Trump.
El empresario y político, fundador de la compañía de información financiera que lleva su apellido, anunció que su organización Bloomberg Philanthropies y "otros financiadores climáticos" se encargarán de asegurar que EE.UU. cumple sus obligaciones climáticas, según anunció la fundación en un comunicado.
Déficit de financiación en la CMNUCC
Este compromiso incluye cubrir el déficit de financiación que dejará EEUU en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés).
"De 2017 a 2020, durante un período de inacción federal, ciudades, estados, empresas y el público aceptaron el desafío de defender los compromisos de nuestra nación, y ahora estamos listos para hacerlo nuevamente", ha señalado Bloomberg, que es Enviado Especial de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas.
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), cuando retiró por primera vez a EEUU del Acuerdo de París, Bloomberg también cubrió los compromisos financieros estadounidenses.
Además, en 2017 lanzó una iniciativa para monitorizar el cumplimiento de los compromisos climáticos de EEUU, que mantendrá también durante el segundo mandato del republicano.
300.000 millones de dólares para el año 2035
"Apreciamos profundamente el generoso apoyo de Bloomberg Philanthropies y el liderazgo mostrado por Mike Bloomberg", dijo el secretario de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, en unas declaraciones recogidas por la fundación.
EEUU tiene una meta de financiación climática de 300.000 millones de dólares para el año 2035, acordada en la cumbre del clima COP29 de Bakú en noviembre del año pasado.
Con su retirada del Acuerdo de París, EEUU se sumará a la corta lista de países que han abandonado este acuerdo climático, entre ellos Irán o Yemen, en un año en el que los firmantes tienen que presentar sus planes para recortar las emisiones.