El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente electo, Donald Trump; la vicepresidenta, Kamala Harris, y todos los exmandatarios vivos del país acudieron este jueves al funeral de Estado de Jimmy Carter (1977-1981), fallecido el pasado 29 de diciembre a los 100 años.
La misa, que tuvo lugar en la Catedral Nacional de Washington, contó con la presencia de Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).
También estuvieron Melania Trump, así como las ex primeras damas Hillary Clinton y Laura Bush, pero se ausentó Michelle Obama.
Los expresidentes estaban sentados en un banco todos juntos en segunda fila, por detrás de Biden y la actual primera dama, Jill Biden, y de Harris, acompañada por el segundo caballero, Douglas Emhoff.
Asimismo, acudió el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien esta misma semana anunció que abandonará el cargo, así como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que conoció personalmente a Carter durante las labores internacionales por la paz que este llevó a cabo tras dejar la presidencia.
Portan el féretro de Carter a la catedral
El féretro del expresidente Jimmy Carter (1977-1981), fallecido el pasado 29 de diciembre a los 100 años, fue trasladado este jueves desde el Capitolio de Estados Unidos, donde se instaló una capilla ardiente, a la Catedral de Washington, donde se celebró el funeral de Estado.
El ataúd Carter, cubierto con una bandera de EEUU, fue portado por miembros del ejército del país quienes le rindieron homenaje con una salva de cañonazos a su salida del edificio del Congreso. El féretro estuvo escoltado en su recorrido hasta el coche que lo transportó por demás miembros de las tropas armadas y por su familia que esperó bajo de las escaleras principales.
Desde el Congreso, el expresidente fue llevado hasta la Catedral Nacional de Washington, donde a las 10 de la mañana se dio comienzo al funeral en el que participaron todos los expresidentes vivos del país.
Después de la misa, el féretro fue llevado a la base de la fuerza aérea Andrews, en Maryland, para viajar hasta Georgia, el estado natal de Carter.
Cuando lleguen a su pueblo natal, Plains (Georgia), se celebrará una misa privada en una iglesia bautista y al finalizar será escoltado con su familia hasta su residencia y se celebrará una ceremonia de entierro privada, ya que el exmandatario ha elegido descansar junto a su esposa Rosalynn en su tierra y no en el cementerio de Arlington (Virginia).
El expresidente comenzó a recibir honores el pasado sábado en un recorrido del féretro por su pueblo, y después se instaló una capilla ardiente en el Centro Presidencial Carter en Atlanta (Georgia) antes de llevarlo a Washington. EFE