Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Aumentan los trabajos temporales de fin de año

El repartidor Dante Cruz trata de ocultar su rostro mientras espera un pedido de comida para llevarlo a una oficina en Washington DC. Foto/MV

Con la llegada de las fiestas de fin de año las ventas se incrementan y con ello las ofertas de empleos temporales. Los negocios grandes y pequeños refuerzan sus equipos de trabajo para brindar un mejor servicio a los clientes y eso brinda oportunidades a muchos inmigrantes hispanos que buscan trabajo en el área metropolitana.

Los supermercados, tiendas de muebles, restaurantes de comida rápida y hasta los puestos de venta ambulatoria necesitan trabajadores para atender los requerimientos del público en el turno de la tarde, así como los fines de semanas.

Asimismo, los grandes hoteles y centros comerciales requieren personal adicional para atender a los viajeros y comensales durante las festividades de fin de año. Las empresas que brinda servicios de mantenimiento en aeropuertos, edificios de oficinas y hasta hospitales también aprovechan los meses de noviembre y diciembre para reforzar sus equipos de trabajo.

Sin embargo, el panorama económico del país muestra señales mixtas, pues mientras muestra que el consumo sigue siendo sólido, el mercado laboral muestra señales de leve desaceleración

Se estima que el sector de negocios minoritas contraten entre 400.000 y 500.000 trabajadores estacionales este año, en comparación con los 509.000 de 2023. Según la National Retail Federation (NRF) las ventas navideñas aumentarán entre $979.500 y $989.000 millones dólares de noviembre a diciembre.

Según el calendario de ofertas para diciembre, las principales fechas son: 01 Cyber Monday; 15 al 24 Sales for Christmas; 21 Super Saturday; 26 al 31 After holiday sales. En enero del 1 al 5 After Holiday Sales.

Testimonios

El hondureño Jorge Granados (38 años), quien ingresó al país al inicio del 2023, desde hace unas semanas trabaja como preparador en la cocina de un restaurante tex-mex de Langley Park (Maryland): “Mi primo me aviso que necesitan ayuda para la temporada de fiestas navideñas y acepte porque el frío no me gusta. En la construcción pagan un poco más, pero en el invierno es mejor trabajar en la cocina, asegurar la comida, aunque tenga que recibir 14 dólares la hora en vez de 18”.

Desde hace un mes las salvadoreña Berta Funes (27) consiguió trabajo como vendedora en una tienda de maletas, relojes, perfumes y artículos de belleza en Rockville (Maryland): “Los dueños son árabes, me pagan 15 dólares la hora, más bonos por ventas semanales durante la temporada navideña. Ellos quieren que les hable todo el tiempo en español a los clientes, que les haga un buen descuento y que no salgan del local sin haber comprado”.

El venezolano Dante Cruz (32) encontró en la repartición de alimentos a oficinas una forma de ganarse la vida honradamente. Todos los días estaciona su moto en la esquina de la calle L y 19 en el noroeste de Washington, DC, en donde recibe las llamadas de los restaurantes de la zona para llevar almuerzos o cenas: “Yo era contador en mi país, pero con la ayuda de unos familiares pude llegar a Washington. Tengo casi dos años haciendo de todo, pero desde que me compre mi moto las cosas han mejorado económicamente y estoy seguro de que esta Navidad las cosas me saldrán muy bien”.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar