En medio de una auténtica fiesta futbolística de la comunidad, Atlas FC se coronó campeón del torneo de la Liga Hispana de Fútbol Femenino, el 23 de junio, tras derrotar 2-1 al Athletic FC, en una dura final, en el Norbeck Park en Silver Spring, MD.
Al final del partido, las campeonas celebraron con familiares, aficionados y organizadores el título logrado en este primer torneo de la liga 2024.
El equipo Dreamers finalizó en el tercer lugar, tras vencer al Águila MD, en el partido de consolación. Ambos equipos fueron galardonados en una emotiva ceremonia de premiación conducida por el popular locutor Oscar “El Socio” Burgos.
William Escobar, técnico del Atlas, se mostró “muy contento” con el campeonato y reconoció el esfuerzo de sus dirigidas y la calidad de sus adversarias: “Fue un partido duro en donde enfrentamos a un gran rival, pienso que sufrimos un poco, pero ellas vinieron con todo, siempre fueron tras el balón y nunca se entregaron”.
La entrevista con Escobar fue interrumpida cuando sus jugadoras le dieron el tradicional baño de agua helada, una simbólica costumbre de los equipos ganadores. “Está un poco fría el agua, pero buena para este calor”, dijo el dirigente, quien coronó campeón al Atlas por primera vez, luego de haber alcanzado un subcampeonato.
Afirmó que “han venido renovando el equipo” porque algunas jugadoras se han retirado. “Pero siempre serán pioneras y nos siguen acompañando y disfrutando del espectáculo”, agregó.
Fue una final bien planteada, mostrando un buen nivel de juego, en un partido disputado intensamente, en el que todas mostraron garra y determinación, dentro y fuera del terreno de juego. Esta es una categoría que desde hace dos décadas atrae el interés y despierta la pasión por el fútbol en muchas mujeres de la comunidad, aunque no ha habido consistencia.
“Es una sana diversión en la que nos distraemos y compartimos con familiares y amigos”, subrayó Escobar.
Además de las jugadoras y sus familias muchas personas disfrutan todos los fines de semana de la fiesta del fútbol, una de las tradiciones más arraigadas que los inmigrantes hispanos han traído de sus países de origen.
Henry Rodríguez, presidente de la Liga, es salvadoreño de La Unión y tiene 14 años en Estados Unidos, cinco de ellos involucrado con el fútbol local.
“El torneo contó con 20 equipos que jugaron una primera ronda en dos grupos de diez equipos cada uno, clasificando 8 plantillas a los cuartos de final”, explicó el dirigente.
Destacó el interés en apoyar el futbol femenino y la formación de jugadoras desde temprana edad “para que logren insertarse en los sistemas de desarrollo que funcionan muy bien en este país”.
“No hay límite de edad para participar, siempre y cuando tengan el deseo de jugar al fútbol, aquí son todas bienvenidas -continuó-. Las menores de edad pueden participar con la autorización de sus padres”.
La Liga Hispana apoya también a la academia Silver Spring Phanters quienes cuentan con unos 180 futbolistas en edades entre los 3 y 16 años.
“Es muy bonito y alentador ver cómo diferentes generaciones se reúnen entorno al futbol. Me gusta bastante esta labor, por mi amor por este deporte y por ser lo que mis hijas practican, ellas están jugando, gracias a Dios nacieron con talento, tienen interés y nosotros estamos apoyando siempre”, dijo.
Lamentó el “mínimo apoyo que recibe el futbol femenino” y afirmó que se han enfocado en llevarlo a otro nivel, “sabemos que (el fútbol femenino) no se puede comparar con el masculino, pero hay que apoyarlo”.
Las finales se jugaron durante un día en el que todo el planeta futbolístico se encontraba viendo los partidos de la Eurocopa de la UEFA que se juega en Alemania o la Copa América de la CONMEBOL que se realiza en Estados Unidos. Eso no fue impedimento para el éxito de la velada. “Es que esta comunidad muestra una gran pasión por el fútbol, ser protagonistas, jugar, compartir sus culturas en familia, animar a su equipo favorito, además de degustar asados, pupusas, tacos y otros platillos de México, Centro y Sur América”, acotó Rodríguez.
“Tenemos que sacar a flote todo el talento que tenemos todos, jugadores, empresarios y organizadores para poder desarrollar más el fútbol, a los jugadores y por el bienestar de las familias”, agregó.
Armando García, técnico del Athletic FC, también salvadoreño, dijo que el fútbol ha sido su pasión desde que era un niño y que se sentía “inmensamente feliz” por el logro de sus deportistas.
“El subcampeonato significa que ellas todas son unas ganadoras, éste es nuestro gran trofeo y hoy ganamos todos”, expresó emocionado el dirigente centroamericano con casi tres décadas en EEUU.
Tildó de muy valioso el gran esfuerzo que ellas hacen para participar de todos los partidos: “Muchas vienen a jugar y traen a sus esposos e hijos, a sus amigos, y todo eso después de una larga jornada de trabajo o estudio y la dinámica vida en este país”.
Los organizadores informaron que ya están abiertas las inscripciones para el campeonato de verano y cualquier información se puede obtener llamando al (301)996-1919 o visitando la página de la liga en Facebook https://bit.ly/3xx3WlN.