Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Aprender inglés abre puertas de oportunidades

Anh Dao & Hazel Bingol en clase en EEC. Foto/cortesía Marin Uher
Eunice Carvajal, Ellen Chun, con la instructora Loren Zander. Foto/cortesía Mark Charette
Eunice Carvajal, Ellen Chun, con la instructora Loren Zander. Foto/cortesía Mark Charette

Desde hace 62 años y gracias a 500 voluntarios, el Centro de Empoderamiento en Inglés (English Empowerment Center, EEC) ayuda a la comunidad inmigrante con clases de inglés, como un trampolín al éxito de los recién llegados.

“Sabía que aprender inglés me abriría mejores puertas en la vida, así que decidí aprender inglés en EEC. La educación en inglés empodera”, dice el estudiante Milton Antonio Torres, quien nació en un lugar muy pobre de El Salvador y llegó a Estados Unidos, en el 2002, con la intención de ayudar a sus padres.

Años más tarde, Milton construyó una casa para sus padres y quedó muy feliz con el logro: “Trabajé muy duro -como instalador de techos por 19 años- para poder ayudar a mi familia, así que no tuve tiempo para concentrarme en aprender inglés. Con las clases de inglés que he tomado, tengo un nuevo puesto de inspector de techos”.

El inglés cambió su vida laboral. Antes usaba una pistola de clavos, un martillo, un nivelador y una máquina para cortar madera. Ahora usa una computadora portátil, un iPad y una cámara térmica. “Me sentí muy bendecido por Dios y por tener tres maestras que tienen paciencia, creatividad, observación, dedicación, disciplina, sabiduría y humildad”, dijo muy agradecido con el centro.

"La misión del centro es enseñar a los adultos las habilidades básicas de lectura, escritura, expresión oral y comprensión del inglés a fin de tener acceso a oportunidades laborales y educativas para poder participar de la manera más plena y equitativa en la comunidad”, declaró Roopal Saran, abogada y directora ejecutiva de EEC.

La organización fue establecida en 1962 por un grupo de voluntarios locales alarmados por el número de adultos que eran analfabetos. EEC empezó siendo un cuerpo de voluntarios entrenados que brindaban tutoría individualmente para residentes predominantemente nacidos en el país y fue creando programas a mayor escala a medida que el número de residentes nacidos en el extranjero aumentó drásticamente -explicó.

Actualmente, el centro atiende a las personas con los más bajos niveles de habilidades, proporcionando los primeros pasos cruciales del aprendizaje del idioma y lectoescritura. Igualmente proporciona habilidades laborales y credenciales reconocidas por la industria.

“EEC se enorgullece de haber atendido a más de 62.000 estudiantes en sus 62 años. Solo el año pasado, los 16 miembros del personal de EEC trabajaron con 520 voluntarios entrenados que brindaron más de 25 mil horas de servicio a más de 1.900 estudiantes", dijo.

La estudiante Julia Matute Espinoza comenzó con EEC en el verano de 2023 y ha trabajado muy duro. Pasó del nivel más bajo (nivel 1) al nivel más alto (nivel 3). Ahora también es voluntaria en la oficina de EEC. Realiza trabajo administrativo y un proyecto especial: Llama a los estudiantes que hablan español para ver cuáles son sus objetivos profesionales y educativos.

“English Empowerment Center” anteriormente era conocido como “Literacy Council de Northern Virginia”. La organización ofrece clases en el área metropolitana de Washington, también en centros de comunidades como el YMCA.

Recientemente, el gobierno de Virginia distinguió a la institución por empoderar a los estudiantes inmigrantes. El delegado Rip Sullivan de Virginia y la abogada Saran, estuvieron presentes en el evento del 30 de mayo que incluyó una proclamación y premio por parte de la Cámara de delegados de Virginia por colaborar con más de 500 voluntarios y enseñar a más de 20.000 estudiantes adultos en el norte de Virginia.

Igualmente, fue seleccionada para recibir fondos por parte de la fundación de la ex-esposa del fundador de Amazon, MacKenzie Scott. El fondo “MacKenzie Scott’s Yield Giving Fund”, les donó un millón de dólares para promover la alfabetización y el aprendizaje.

Las clases se ofrecen en James Lee Community Center localizado en 2855 Annandale Road, primer piso, Falls Church, VA.

Para detalles sobre el centro, visite: https://englishempowermentcenter.org/



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar