El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que se aplicará aranceles del 25 % para todos los automóviles que sean exportados a su país, una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración.
«De manera efectiva cobraremos un arancel del 25 % (a los automóviles)», afirmó Trump en la Casa Blanca en un acto convocado para la firma de una orden ejecutiva para hacer efectiva la medida.
Trump explicó que prevé que la medida, que también afecta a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses una cantidad entre los 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años.
«Entrará en efecto el 2 de abril, y empezaremos a recaudar el 3 de abril,» añadió el presidente estadounidense, que quiso incidir en que «si manufacturas tu vehículo en los Estados Unidos, no hay aranceles».
Atraer a Estados Unidos a los fabricantes
El magnate neoyorquino insistió en que esta partida arancelaria atraerá a fabricantes de vehículos extranjeros a levantar plantas en suelo estadounidense para evitar los gravámenes y puso como ejemplo los planes del fabricante japonés Honda, que este mes anunció que fabricaría un nuevo modelo en su planta de Indiana, en vez de en México.
«Por lo general, creo que esto va a hacer que los vehículos se fabriquen en un solo lugar. Ahora mismo se hacen aquí, se envían a Canadá; se envían a México, se envían por todos lados. Es ridículo», dijo el mandatario desde el Despacho Oval.
Trump propuso que el Congreso apruebe una ley para que los intereses de préstamos a la compra de un vehículo se puedan desgravar si el vehículo está hecho en Estados Unidos y prometió vigilar para asegurarse que las autopartes también son parte de esa consideración a la hora de imponer aranceles de manera adecuada.
Trump recordó también que el 2 de abril, fecha que ha bautizado como «día de la liberación», está previsto que anuncie una batería de aranceles recíprocos destinada a países que tengan activados impuestos aduaneros sobre bienes y servicios estadounidenses.
La cifra del 25 % de aranceles para los automóviles anunciada por Trump puede poner en graves aprietos a países como México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur, aunque en el caso de sus vecinos, las partes de automóviles fabricadas en esos dos países estarán exentas temporalmente de los gravámenes.
El año pasado, EEUU importó productos del sector del automóvil por valor de 475.000 millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.
Canadá rechaza los aranceles de Trump
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, calificó los aranceles que el presidente Donald Trump impuso al sector del automóvil como un «ataque directo» contra el país.
Carney añadió que su país responderá de forma unificada y que, aunque los gravámenes «dañarán» la economía canadiense va a considerar medidas no arancelarias contra Estados Unidos.
«Reuniré mañana al gabinete para discutir opciones», dijo el líder canadiense que reconoció que todavía no tenía el decreto ley firmado por Trump por lo que no sabe con certeza el impacto de los aranceles.
Las empresas del sector han indicado que la aplicación de aranceles del 25% al sector del automóvil de Canadá provocará una crisis de grandes dimensiones que forzará a muchas plantas a cesar la producción en pocas semanas.
Carney destacó que dada la integración del sector del automóvil de Canadá y EEUU, hay partes que cruzan la frontera múltiples veces hasta que se termina de fabricar un vehículo por lo que los aranceles se podrían aplicar de forma consecutiva.
«Así que lo que necesitamos es producir más de esos vehículos y más de cada vehículo aquí en Canadá», explicó.
Japón tomará medidas contra nuevos aranceles de Trump
Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, aseguró el jueves que su país responderá «apropiadamente» a los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre el motor, «con todas las opciones disponibles».
El aumento de EE.UU., que entrará en vigor el 3 de abril, podría perturbar las cadenas de suministro globales y suponer un golpe a los fabricantes de automóviles japoneses, dado su alto grado de penetración en el mercado estadounidense.
«Debemos considerar medidas para responder apropiadamente. Tenemos todas las opciones posibles sobre la mesa», dijo Ishiba en una sesión del comité en la Cámara de Consejeros.
Dado el probable impacto económico negativo, Japón ha pedido quedar exento de los aranceles a los automóviles, pero sus esfuerzos por obtener un trato preferencial aparantemente fracasaron.
«Desde 2019, Japón es el país del mundo con mayor inversión a EEUU y las empresas japonesas están contribuyendo mucho a la economía de la nación», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
En la misma, Hayashi señaló que los aranceles «podrán afectar en gran medida a la relación económica entre Japón y EEUU» y también a la economía mundial y señaló que «es extremadamente lamentable».
Ishiba ha ordenado que se estudie minuciosamente el contenido de la medida y la influencia a Japón y siga pidiendo a EEUUque excluya al país asiático, mientras que los ministros relacionados puedan tomar medidas necesarias en el empleo y su influencia en la industria.
Podrían costar a la industria nipona 19.800 millones de euros
Los aranceles adicionales del 25 % que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea aplicar desde abril a las importaciones de vehículos podrían costarle a los principales fabricantes japoneses hasta 3,2 billones de yenes (unos 19.800 millones de euros) más en gravámenes y arrojar a alguno a pérdidas.
Las del motor supusieron el 28,3 % de las exportaciones japonesas a Estados Unidos en 2024, el sector de mayor proporción, seguido por los envíos de componentes para automóviles, que supusieron el 5,8 %.
El arancel actual de las importaciones estadounidenses de estos bienes es del 2,5 % y su alza hasta el 27,5 % previsto tendría un impacto notable en un sector clave para el comercio japonés.
Mazda, que exporta desde Japón la mitad de los vehículos que vende en EEUU, unos 220.000, podría ser una de las mayores perjudicadas e incurrir en pérdidas operativas tras la medida, según un análisis de la firma Nomura Securities.
Los inversores del fabricante nipón reaccionaron especialmente alarmados ante las estimaciones y las acciones de Mazda eran las que más caían en la sesión de este jueves en Tokio, por encima del 6 %.
Europa aboga por «soluciones negociadas
La Comisión Europea también reaccionó y dijo que evaluará la decisión anunciada por Trump, pero aclaró que seguirá buscando «soluciones negociadas» al tiempo que protege sus «intereses económicos», afirmó la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
«Evaluaremos este anuncio, junto con otras medidas que Estados Unidos prevé implementar en los próximos días», dijo Von der Leyen en un comunicado en el que lamentó «profundamente» la decisión de Trump.
Sin embargo, la UE seguirá buscando «soluciones negociadas, protegiendo al mismo tiempo sus intereses económicos», añadió la política alemana.
Sindicato del automóvil celebra los aranceles de Trump
El sindicato del sector del automóvil de EEUU, United Auto Workers (UAW), aplaudió este miércoles la decisión de la Administración de Donald Trump de imponer aranceles del 25 % a la importación de automóviles y dijo que supone el fin del «desastre del libre comercio».
El presidente del sindicato, Shawn Fain, declaró su satisfacción con la medida del Gobierno de Trump y dijo que «finaliza el desastre del libre comercio que ha devastado las comunidades de la clase trabajadora durante décadas».
«Terminar con la carrera a la baja en la industria del automóvil comienza por arreglar nuestros acuerdos comerciales rotos, y la Administración de Trump ha hecho historia con las acciones anunciadas hoy”, añadió Fain.