Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Alejandro Mayorkas pide ‘pragmatismo’ sobre política migratoria

Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, conversa con agentes de la Patrulla Fronteriza. Foto/CNS/Joel Martinez,Reuters/archivo

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, abogó por un enfoque pragmático y ordenado de la política de inmigración en una conferencia sobre migración coorganizada por organizaciones católicas el 30 de septiembre.

“El pragmatismo es un elemento extraordinariamente importante de la defensa y la formulación de políticas, y tenemos que entender el hecho de que el público estadounidense quiere, espera y exige que se ponga orden”, dijo Mayorkas.

Mayorkas hizo estas declaraciones en la Conferencia anual sobre Derecho y Política de Inmigración, organizada por el Migration Policy Institute, Catholic Legal Immigration Network Inc. y Georgetown University Law Center. Los grupos que trabajan en la política de inmigración se reunieron en la conferencia para debatir las tendencias en su campo, así como la política actual de la cuestión.

Las encuestas muestran que un porcentaje cada vez mayor de estadounidenses se muestra crítico no sólo con la inmigración ilegal, sino con la inmigración en general: Según una encuesta de Gallup realizada en julio, el porcentaje de adultos estadounidenses a los que les gustaría que disminuyera la inmigración en Estados Unidos aumentó hasta el 55%, frente al 41% que respondió a la misma pregunta el año anterior. La encuesta de 2024 marcó la primera vez desde 2005 que Gallup descubrió que una mayoría de estadounidenses deseaba que hubiera menos inmigración, después de que en 1993 y 1995 se registrara un máximo histórico del 65%.

La conferencia se produjo en medio de un ciclo electoral en el que el ex presidente Donald Trump, el candidato presidencial republicano, y su compañero de fórmula, el senador JD Vance, republicano por Ohio, que es católico, han hecho campaña sobre deportaciones masivas y han difundido afirmaciones infundadas sobre migrantes haitianos que se comen las mascotas de los residentes en Springfield, Ohio.

Los líderes católicos han criticado los llamamientos a las deportaciones masivas, que van en contra de la enseñanza del Concilio Vaticano II en “Gaudium et Spes”, que condena la “deportación” entre otras acciones, como el aborto, que “envenenan la sociedad humana”, una enseñanza que San Juan Pablo II afirmó en dos encíclicas sobre la verdad moral y los problemas de la vida.

Pero los líderes católicos también han tenido reacciones encontradas a la política de inmigración de la administración Biden, criticando algunos de sus esfuerzos por elevar el umbral para solicitar asilo.

En sus comentarios, Mayorkas reconoció: “Con todo respeto, diría que, al menos en determinados momentos de los últimos tres años, no hemos tenido orden. No considero que la situación en Del Río haya sido, a veces, ordenada”.

Los funcionarios de esa zona han observado un ritmo más lento de cruces fronterizos tras una oleada anterior.

El mismo día de la conferencia, el presidente Joe Biden amplió las anteriores restricciones al asilo que, según las autoridades, son la causa del drástico descenso de los cruces ilegales en la frontera sur.

Mayorkas reconoció un cambio en sus propios puntos de vista sobre el tema, diciendo: “Creo que lo que hemos experimentado me ha hecho cuestionar qué cambios son necesarios en el sistema de asilo, legislativa y administrativamente, para abordar las realidades de la migración que existen en el mundo ahora”.

Un análisis del Migration Policy Institute publicado justo antes de la conferencia argumentaba que la percepción de caos tanto en la frontera entre Estados Unidos y México como en las ciudades donde viven los solicitantes de asilo y otros migrantes ha modificado la opinión pública sobre la migración y ha provocado un cambio de postura no sólo de los republicanos, sino también de los funcionarios demócratas.

Sin embargo, los participantes en la conferencia abogaron por políticas migratorias justas, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, ya que algunas estimaciones apuntan a un aumento sin precedentes del número de migrantes en el mundo -- algunos consideran que llega hasta el 3,5% de la población mundial -- debido a factores como los conflictos, la violencia y el cambio climático.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar