Muchos inmigrantes recién llegados siempre sueñan con acreditar sus títulos universitarios en Estados Unidos o convertirse en profesores de español, para responder estas inquietudes el Instituto Cervantes de Nueva York está desarrollando un sistema de acreditación profesional como docentes de español como lengua extranjera.
Los cursos de acreditación permiten a los profesionales que quieren convertirse en docentes de español una serie de recursos metodológicos y de formación didáctica, así como seminarios de contenidos específicos en la enseñanza del idioma español.
El instituto ha diseñado sus cursos en base a las exigencias académicas del país y comparte los objetivos educativos para asegurar una enseñanza del castellano de calidad, por lo cual ofrece diferentes modalidades formativas que van desde las clases presenciales, en línea y por videoconferencia.
En un reciente comunicado el Instituto Cervantes de Nueva York dijo que desde 1997 trabaja para “atender a las distintas necesidades e intereses individuales de los profesores y otros profesionales relacionados con la enseñanza de español desde cualquier parte del mundo”.
Según el plan de estudios, los cursos están dirigidos tanto a profesores de español en funciones, como a licenciados universitarios y a estudiantes que deseen especializarse en conocimientos idiomáticos, didácticos y metodológicos en materia de español como lengua extranjera.
También se asegura que los cursos están diseñados para adaptarse a las necesidades de los diferentes entornos geográficos y educativos, lo mismo que un desarrollo especial de las competencias del docente. De igual modo, se proporcionan herramientas para mejora las labores a la hora de planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza.
Estos cursos responden no solo al crecimiento de la población hispana en Estados Unidos, que a la fecha supera los 65 millones, sino que un informe de HITN.TV titulado “El Estado de la Educación de los Hispanos 2023”, advierte que el 27 por ciento de los 50.6 millones de estudiantes matriculados en escuelas públicas de Estados Unidos son latinos, que hablan español en sus hogares y que se esfuerzan por mantener viva la lengua de sus progenitores.
El Instituto Cervantes es una institución creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español, fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes. La sede central de la institución se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes.
El Instituto Cervantes está presente en cinco continentes con más de 85 centros, que incluye uno en la ciudad de Nueva York, reflejo de su compromiso con la mejora de la calidad de la enseñanza, el estudio y el uso del español.
Para más información se puede llamar al (212)308-7720, escribir al cenny@cervantes.org o visitar la página web https://nyork.cervantes.es/es/sobre_nosotros_espanol.htm.