A los líderes que abogan por los estudiantes hispanos en Maryland les preocupa los índices de ausentismo escolar y rendimiento académico, la falta de recursos y de entendimiento de la comunidad hispana en el sistema educativo público, la salud mental de los estudiantes, las barreras socioeconómicas de los padres que impactan la habilidad de apoyar a los hijos.
Esa fue la aseveración de Gabriela Lemus, directora ejecutiva de Maryland Latinos Unidos, organización sin fines de lucro que está organizando la cumbre de educación de los hispanos “Pathways to Progress: Latino Education Summit” que se celebrará, el 26 de marzo de 2024 de 8AM a 12M, en el centro de educación de biociencia del Montgomery College de Germantown, Maryland (centro de conferencias).
“Las escuelas no reciben suficientes fondos para crear programas de tutoría y mentoría”, iniciativas que son muy beneficiosas para estudiantes de grupos minoritarios, dijo.
Lemus nota que “hay una falta de valor de lo que traemos a la mesa”, dijo refiriéndose a ideas o propuestas o preocupaciones y tiene muy buenos argumentos para decirlo.
No hay senadores hispanos, pero contamos con 6 delegados estatales de origen hispano en la legislatura del estado de Maryland: Gabriel Acevero, David Frasier Hidalgo, Ashanti Martínez, Joseline Peña-Melnyk, Deni Taveras y Joe Vogel.
Igualmente hay una comisión hispana en el Congreso estatal para crear políticas públicas a favor de los hispanos. Sus miembros “se refieren a la comunidad latina como inmigrantes, pero la verdad es que un 60 por ciento de los hispanos en Maryland son ciudadanos estadounidenses”.
Unos 744 mil hispanos viven en el estado y representan el 12 por ciento de la población total. Pero, realmente -dice Lemus- “somos invisibles porque no estamos representados, no estamos en la mesa de decisiones a la hora de la distribución de recursos”.
Un 11.5 por ciento de la población de Maryland es hispana y es joven (la edad promedio es 30 años), por eso la educación es tan importante -dice Lemus pensando en el futuro del estado.
En Maryland, un cuarto de los niños que nacen son hispanos y un 28 por ciento del casi un millón de los estudiantes de las escuelas públicas (datos del 2021) son hispanos.
Es preocupante para los líderes hispanos los bajos índices (promedio anual) de rendimiento, capacidad o habilidades en Matemáticas e inglés del estudiantado hispano en 2023. “Mientras el índice de los alumnos anglosajones es 63 por ciento y de los asiáticos es 73, los hispanos alcanzan solo el 31 por ciento”, dijo Lemus.
Esta líder mencionó que los padres inmigrantes trabajan muy fuerte, a veces hasta tres trabajos, y no tienen tiempo para ir a las reuniones escolares y eso ha perjudicado a la comunidad.
“El ausentismo es crónico entre los alumnos hispanos (39 por ciento) y afecta su rendimiento. Las escuelas están haciendo énfasis en ello, así como en la salud mental de los estudiantes. Se trata de una pandemia de chicos que se drogan y algunos llegan al suicidio”, dijo Lemus. Según datos oficiales, un 12 por ciento de los estudiantes hispanos y multirraciales han reportado un intento de suicidio.
Comentó que el ingreso promedio de los hispanos es 58 mil dólares al año, mientras que el ingreso promedio en el estado en general es 70 mil, por eso considera que es tan importante invertir en la educación.
“Es bajo para un estado donde el costo de vida es elevado. Se necesita un alto ingreso para vivir en Maryland, donde la vivienda es cara, no accesible ni disponible”.
Le preocupa, también, que “hay poca inversión en las pequeñas empresas en manos de empresarios latinos en Maryland, aunque crecen aceleradamente”.
Prioridad: educación
Los líderes piensan que al hablar del futuro, hay que hablar de inversión en la educación y en las comunidades que van creciendo.
“La educación es la base del futuro personal y de la comunidad, te provee las herramientas que se necesitan para avanzar hacia el éxito. La educación no es algo que te van a quitar. Nadie te lo quita. Con esa base puedes levantarte otra vez y avanzar”, dijo Lemus.
Actualmente, los hispanos representan un 19 por ciento del total de la población del país de 335 millones. Según las proyecciones, un 27 por ciento de los estadounidenses probablemente tendrá raíces hispanas en 2060.
Considera que, si estamos mejor educados, creamos oportunidades colectivas, controlamos el timón y decidimos adónde vamos, nos ayuda a buscar inversión y trabajar en los sistemas a nuestro favor”, agregó.
Está convencida de que los hispanos traemos valores, sabiduría, innovación y emprendimiento. “Trabajamos muy fuerte, hacemos que las zonas se vuelvan viables y rendidoras económicamente, creamos fuentes de empleo, hacemos crecer las comunidades. Lo cual es una oportunidad para todos”.
El sistema educativo no está funcionando, dice Lemus, y tenemos que aprender cómo funciona, tenemos que unirnos y crear una red de poder de latinos, tenemos que participar. “Si no ponemos nuestra voz, no nos van a escuchar”, dijo.
Hay que trabajar mancomunadamente para crear una comunidad inclusiva, dice, donde todos los miembros sean tomados en cuenta y logren el éxito académico y empresarial a futuro. “Necesitamos estar representados y en cada mesa de decisiones tenemos que hablar, porque de lo contrario seguiremos invisibles”.
Otro factor clave es la comunicación entre las agencias gubernamentales y la comunidad. “Las agencias no saben llegar a nuestra comunidad, no entienden como funcionamos nosotros y nosotros no entendemos cómo funciona el sistema. Por eso, nuestra organización les provee herramientas a las agencias del gobierno, a sus aliados y a otras entidades comunitarias y sin fines de lucro para llegar mejor a la comunidad hispano hablante y que sean exitosos en su trabajo. Los apoyamos, los asistimos, somos el puente”, dijo Lemus.
Lemus, líder de origen mexicano, tiene una maestría en estudios estratégicos y economía política, un doctorado en relaciones internacionales con énfasis en Latinoamérica, una especialidad en frontera y estudios en administración de negocios y mercadeo. Conoce bien a la comunidad hispana, ya que llegó a los 14 años a EEUU en los años ‘70, cuando no había hispanos en las escuelas.
La cumbre tiene como finalidad crear una agenda estatal para latinos en cuanto a abogacía y políticas públicas en el sistema educativo. “Hay que concientizar a nuestra comunidad, a los aliados y a todo el sistema en cuanto a la carencia, la falta de recursos y herramientas dirigidas a la comunidad hispana. Se requieren para que nuestros estudiantes puedan avanzar y triunfar en el sistema escolar”, dijo Lemus.
Aplaude la muy buena voluntad del liderazgo, pero dice que debe traducirse en planes, dirección y acción. “Por eso estamos convocando a la comunidad, a empresarios y a líderes comunitarios a esta cumbre”, dijo extendiendo una invitación a los diferentes sectores.
La cumbre es abierta al público. Participar tiene un costo de 35 dólares (para miembros de MLU) y 50 dólares para los que no son miembros. Roberto Rodríguez, subsecretario de la Oficina de Planificación, Evaluación y Política del Departamento de Educación ha sido invitado como orador principal de la cumbre.
Para mayor información o para ser auspiciador del evento, escriba a Gabriela Lemus a glemus@mdlatinosunidos.org o a Kelly Umaña a kumana@mdlatinosunidos.org.
Habrá una reunión virtual previa a la cumbre el 21 de marzo de 9 a 10AM. El orador será Antonio Tijerino, de Hispanic Heritage Fund, y la moderadora Verónica Cool, presidenta y fundadora de Maryland Latinos Unidos.
El auspiciador de la cumbre, Maryland Latinos Unidos, es un programa de la Asociación de Organizaciones sin fines de lucro de Maryland. Se estableció en medio de la pandemia por parte de un grupo de 80 líderes de la comunidad y su meta actual es organizar a la comunidad, convocar y crear una agenda concertada, crear redes latinas para abogar acerca de los temas que nos preocupan. Sus cuatro pilares son: liderazgo, política y abogacía, capacitación y desarrollo de las organizaciones no lucrativas para que se fortalezcan, y promover la colaboración estratégica. ‘Convocamos a los líderes hispanos para darles espacio para fortalecerse, apoyarse y colaborar mutuamente”, dijo la directora de una organización que se enfoca en economía, salud medioambiental, equidad de salud, educación y representación. Inf: marylandnonprofits.org/maryland-latinos-unidos-es.
La próxima cumbre será: “Pathways to Progress: Latino Health Equity and Environmental Justice Summit” en junio 2024 en Loyola University.