Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

269 a 269: ¿Qué pasa si Harris y Trump empatan en las elecciones?

Fotografías se archivo de Kamala Harris (der.) y Donald Trump (izq.), candidatos en las elecciones a la Presidencia de EEUU. EFE/Will Oliver/Jim Lo Scalzo

l ser dos votaciones separadas, podría darse el inusual caso de que el presidente y el vicepresidente fueran de partidos diferentes.

El Senado está actualmente controlado por los demócratas, pero el 5 de noviembre se renovará un tercio de su composición.

¿Es un escenario realista?

Nunca en la historia ha habido un empate en el Colegio Electoral y este sigue siendo un escenario muy improbable, pero no se puede descartar por completo.

Parte de la clave está en Nebraska, que junto con Maine es el único estado que reparte sus votos electorales por distritos. Allí los republicanos suelen llevarse cuatro votos y los demócratas tradicionalmente solo consiguen uno que proviene de la zona urbana de Omaha.

En un escenario en el que Harris ganara a Trump en los tres estados bisagra del Medio Oeste (Míchigan, Pensilvania y Wisconsin) y el republicano se impusiera en los otros estados clave, Omaha marcaría la diferencia entre hacer a Harris presidenta por 270 votos o generar un empate a 269.

Los escenarios del empate Trump Harris

Por eso, los republicanos intentaron modificar las leyes de Nebraska para que el estado entregue todos sus votos al ganador y quitar así el voto de Omaha a Harris, pero su intento fracasó en septiembre.

Otro escenario que arrojaría un empate sería la victoria de Trump en Pensilvania, Míchigan y Carolina del Norte, y de Harris en Arizona, Georgia, Nevada y Wisconsin.

Pero sería una combinación bastante sorprendente teniendo en cuenta la tradición electoral de esos estados. “¿Es posible? Sí. ¿Es probable? No”, sostiene Miles Coleman, del Centro de Política de la Universidad de Virginia.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar