Las selecciones nacionales de fútbol de 16 países de Norte, Centro y Sudamérica buscarán el título en la Copa América Estados Unidos 2024, un torneo a realizarse a partir del 20 de junio con el partido inaugural entre Argentina y Canadá en Atlanta y culminando el 14 de julio, fecha de la final en Miami.
Diez equipos de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y seis de la Confederación Norte, Centro América y el Caribe (CONCACAF) jugarán la primera fase distribuidos en cuatro grupos, un verdadero termómetro para estos seleccionados, que hicieron un alto en las eliminatorias regionales para el Mundial del 2026, que se celebrará igualmente en Norteamérica.
Cuatro grupos de igual número de selecciones jugarán la primera fase de un torneo que verá acción en 14 sedes, con los dos primeros clasificados del grupo avanzando a los cuartos de final, que se disputarán a un solo partido, así como las semifinales y la final de Miami.
La versión número 48 de esta competencia reunirá por segunda vez en su historia a 16 seleccionados, al igual que sucedió en el 2016 cuando Estados Unidos organizó la Copa América Centenario, en celebración de los 100 años de establecido el torneo, considerado el más antiguo del mundo a nivel de selecciones.
Argentina, el campeón de la Copa América 2021 celebrada en Brasil, defenderá su corona en un torneo que apenas por segunda vez se realizará fuera de América del Sur y que ahora se aloja en 14 ciudades de Estados Unidos, nación que garantiza una excelente asistencia a los estadios por la creciente pasión por el fútbol en este país.
Argentina participa acompañada por Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes representarán al juego sudamericano en esta competencia ante los seis combinados de la Concacaf.
Encabezadas por el anfitrión Estados Unidos y su archirrival México, los llamados dos gigantes de la región asisten acompañados por la selección de Canadá, Costa Rica, que logró su pase en el repechaje ante Honduras, así como Jamaica y Panamá, naciones que han experimentado un gran crecimiento futbolístico en competencias regionales y mundiales.
Argentina, también campeona mundial, llega a esta Copa América apuntalada por Lionel Messi, para muchos todavía el mejor jugador del planeta, y enfrentará en la llave A, además de Canadá, a los sudamericanos Perú y Chile, dos seleccionados con una histórica rivalidad.
El grupo más parejo parece ser el B, con México, Ecuador, Venezuela y Jamaica, mientras que el anfitrión Estados Unidos, es cabeza de serie en el grupo C, con Uruguay, Panamá y Bolivia.
Otro grupo muy duro será el D, donde Brasil ejerce de cabeza de serie y se enfrentará a Colombia, tercera en la edición de 2021, Paraguay y Costa Rica.
Recuadro:
Composición de los grupos de la Copa América de 2024:
Grupo A: Argentina, Perú, Chile, Canadá.
Grupo B: México, Ecuador, Venezuela, Jamaica.
Grupo C: Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Bolivia.
Grupo D: Brasil, Colombia, Paraguay y Costa Rica.