Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

101 respuestas para despejar tus dudas sobre el glaucoma

Imagen de la guía “Las 101 dudas sobre glaucoma que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar” de Laboratorios Salvat. Foto/EFE/cortesía SEG

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Si se diagnostica de forma precoz, la pérdida de visión se puede prevenir o reducir. Una guía recoge 101 dudas y respuestas sobre el glaucoma para orientar a pacientes y familiares.

La guía “Las 101 dudas sobre glaucoma que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar” presentada por Laboratorios Salvat, en colaboración con la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y avalada por la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), tiene como objetivo que los pacientes comprendan mejor el glaucoma y aprendan a gestionarlo adecuadamente.

El documento se divide en cinco bloques que tratan la vida cotidiana, la información técnica de la enfermedad, tratamientos e intervenciones, aspectos psicológicos y preguntas varias.

El glaucoma se relaciona generalmente con un aumento de la presión intraocular y afecta al nervio óptico.

Según datos de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, en España se calcula que la padecen cerca de un millón de personas, lo que representa un 3 % de la población.

Además, el glaucoma en sus primeras etapas no presenta síntomas evidentes, por lo que existen más de 400.000 personas que podrían tener esta enfermedad y no lo saben.

El doctor Francisco J. Muñoz Negrete, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), explica que en sus fases iniciales el glaucoma es asintomático, no provoca dolor, ni enrojecimiento oculares o derrames.

“El glaucoma es una enfermedad muy desconocida que diagnosticada a tiempo se puede tratar para prevenir la pérdida de visión, pero con un diagnóstico tardío no se puede recuperar la visión perdida”, indica el doctor.

Dudas sobre el glaucoma

Joaquín María Carratalá, presidente de AGAF, explica que los pacientes de glaucoma desde el momento en el que son diagnosticados tienen dudas que en las consultas médicas no siempre hay tiempo de responder.

“También tienen cuestiones que no son propiamente médicas. Por ello, en este libro hemos querido englobar todas esas inquietudes, algo que para nuestra asociación supone una ayuda importante a la hora de hacer frente a la enfermedad”, afirma Joaquín María Carratalá, presidente de AGAF.

Estas son algunas de las preguntas y de las respuestas:

1. ¿Conlleva algún peligro viajar en avión?

En el documento se explica que no existe evidencia científica de que la despresurización que se produce al viajar en avión pueda afectar de manera alguna al glaucoma.

2. ¿Existe alguna posición al dormir que sea perjudicial para la vista?

El dossier indica que dormir boca arriba es la posición más adecuada, dado que no se comprime ninguno de los ojos.

Sin embargo, hacerlo bocabajo podría ser perjudicial, dado que puede comprimir contra la almohada ambos ojos y aumentar la presión intraocular.

Dormir hacia un lado podría comprimir con la almohada el ojo del mismo lado y podría explicar algunos glaucomas con progresión asimétrica, en los que un ojo progresa más que el otro, por el aumento de la presión intraocular inducida por la compresión de la almohada sobre el ojo.

3. ¿Son perjudiciales los ejercicios de fuerza o los de cardio?

Aunque hay ciertas actividades extremas que se recomienda evitar, no hay problema en que el paciente vaya al gimnasio y haga ejercicios de fuerza o de cardio.

4. ¿Qué alimentos se deben eliminar de la dieta y cuáles tienen que estar presentes diariamente o varias veces a la semana?

Algunos estudios han demostrado un menor riesgo de glaucoma en pacientes que consumen mayor cantidad de algunas frutas y vegetales, pero la mayoría indican que el glaucoma no está relacionado con hábitos de dieta.

No se ha demostrado que el consumo de alcohol aumente el riesgo de glaucoma. No obstante, debe evitarse el consumo excesivo de alcohol.

El café produce un ligero aumento de la tensión ocular, que es transitorio, por lo que se recomienda que la ingesta de café en pacientes con glaucoma sea moderada.

Los datos sobre suplementos dietéticos y vitaminas no son concluyentes sobre su influencia en el desarrollo de glaucoma.

Lo que sí es importante es evitar la obesidad. Un mayor índice de masa corporal se asocia a una mayor prevalencia de glaucoma.

5. ¿Tomar el sol puede ser perjudicial para la vista?

No hay ninguna relación entre la exposición solar y el glaucoma.

No obstante, se recomienda el uso de gafas de sol con filtro ultravioleta para evitar los efectos nocivos de los rayos UV sobre la mácula y otros tejidos y estructuras del ojo.

6. ¿Cómo afecta la menopausia a los ojos y la vista?

Se ha observado un mayor riesgo de glaucoma con mayor número de embarazos, uso de anticonceptivos más de 5 años y cuando la menopausia se produce antes de los 45 años.

El tratamiento sustitutivo con estrógenos durante la menopausia se ha asociado con una ligera reducción de la tensión ocular y un menor riesgo de glaucoma.

7. ¿El uso de lentillas puede afectar de alguna manera a mi glaucoma? ¿Puede interferir con los tratamientos?

Otra de las dudas es si el uso de lentes de contacto puede afectar de alguna manera a tu glaucoma y potencialmente interferir con los tratamientos, aunque esto depende de varios factores individuales.

Algunos de los factores son: la tensión ocular, el uso de tratamientos, el cuidado y mantenimiento y el tipo de lente de contacto.

Si tienes glaucoma y deseas usar lentes de contacto, es fundamental discutirlo con tu oftalmólogo para poder evaluar tu situación individual, determinar si el uso de lentes de contacto es seguro y adecuado y proporcionarte pautas específicas para su uso y cuidado.

8. ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con el desarrollo del glaucoma?

Hay un factor que debe situarse claramente como principal y de más peso: la hipertensión ocular.

Entre los factores de riesgo más importantes para la aparición de un glaucoma primario de ángulo abierto podemos señalar:

  • Edad: a mayor edad, mayor riesgo.
  • Raza: el riesgo es mayor en la población afroamericana, seguida de la latinoamericana, y menor en la población de origen caucásico.
  • Historia familiar de glaucoma.
  • Miopía
  • Situaciones con baja presión de perfusión ocular, incluyendo la derivada del tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Otros factores con menos peso demostrado: diabetes, migraña, síndrome de Raynaud o síndrome de apnea obstructiva del sueño.

9. ¿Tener los ojos muy secos está relacionado con el glaucoma?

En la guía se explica que tener los ojos muy secos no se relaciona con el glaucoma.

Sin embargo, el glaucoma debido a los tratamientos médicos y quirúrgicos puede provocar
alteraciones de la superficie ocular y ojo seco en un porcentaje alto de pacientes.

Este ojo seco suele relacionarse con la cantidad y duración de los tratamientos y el uso de conservantes en los fármacos tópicos.

10. ¿Debo evitar conducir si tengo glaucoma?

El glaucoma crónico puede producir situaciones de pérdida de visión y ceguera legal (término que establece el grado de ceguera que impide a una persona vivir su vida con autonomía), por lo que actividades como conducir podrían ser un riesgo para la propia vida y la seguridad de los demás, y se debe valorar según el nivel de pérdida de visión de la persona, según recoge la guía sobre dudas acerca de esta enfermedad.





Cuotas:
Print


Secciones
Buscar