A pesar de que faltan varios días para que el Papa Benedicto XVI inicie su visita oficial a los Estados Unidos, su moderno "Papamóvil" blindado ya se encuentra entre nosotros. El Mercedes-Benz blanco del 2002 salió de Roma el pasado Domingo de Pascua.

El despacho aduanero se realizó bajo estricto secreto y fue recibido en Maryland por un equipo especial del Servicio Secreto, quienes luego de una minuciosa inspección lo guardaron en un lugar privado.

El Vaticano tiene tres vehículos para uso del Papa, que están actualmente en uso:

* Un Mercedes convertible, con cuatro meses de uso, de la serie de vehículos de uso práctico G500, usado casi exclusivamente en la Plaza de San Pedro. Al vehículo se le puede añadir un parabrisas curvo que protege al Papa de la lluvia y del viento. La compañía Mercedes describe el color del vehículo como "Blanco místico del Vaticano".

* Dos vehículos blancos de capacete duro para uso del Papa, que son una versión modificada del Mercedes-Benz ML430 para uso dentro y fuera de carretera pavimentada. El capacete de "vidrio" es un cubo hecho de plástico avanzado a prueba de bala. En ambos vehículos hay un asiento alto para que el Papa permanezca visible al público.

Uno de los modelos ML430 es el que se usará para el viaje a los EEUU.

A pesar de algunos viajes largos del Papa a varias ciudades requieren con frecuencia que se envíen ambos vehículos a los diferentes puntos por visitar, y después enviarlos por avión a otro lugar de escala.

El Vaticano informó que el viaje incluye dos ciudades estadounidenses, por lo cual con un vehículo será suficiente.

Un funcionario del Vaticano a cargo de la flotilla de vehículos dijo que no había sido necesario escoger entre los dos ML430 ya que "uno se encuentra en el taller de reparaciones".

Mercedes-Benz originalmente entregó uno de los vehículos con pintura color "madre perla", pero el Vaticano decidió que era demasiado gris y el vehículo fue vuelto a pintar, dijo el funcionario.