La Escolanía de Montserrat, una de las corales de niños más antiguas del mundo. (Foto/Escolanía de Montserrat)
La Escolanía de Montserrat, una de las corales de niños más antiguas del mundo. (Foto/Escolanía de Montserrat)
La Escolanía de Montserrat, una de las corales de jóvenes más antiguas del mundo, se presentará en concierto en el Music Center de Strathmore, el próximo 16 de marzo, a las 3pm, en su primera gira por EEUU.

Fundada en el siglo XIII, la Escolanía de la Abadía de
 Montserrat, situada a las afueras de Barcelona, España, es un coro magnífico formado por 50 niños de voces blancas, de 8 a 13 años, procedentes de distintos lugares de Cataluña y es reconocido por “cantar como los ángeles” y difundir la belleza de la música sacra a nivel internacional.

El repertorio de esta gira histórica estará compuesto por música de Cataluña y de la Basílica de Montserrat, lugar de peregrinación más importante de Cataluña durante mil años y uno de los más concurridos de Europa.

Durante los años que estudian en Montserrat, cada escolano estudia dos instrumentos, piano y un segundo instrumento a escoger, además de estudiar Lenguaje Musical, Conjunto Instrumental y, obviamente, también Canto Coral, el cual constituye su especialidad.

La Escolanía canta cada día en la Basílica de Montserrat, a menudo ante una gran afluencia de peregrinos y visitantes del mundo entero. Los escolanos transmiten el mensaje evangelizador con un canto de una belleza tal que supera los límites lingüísticos, culturales e incluso religiosos. La Salve del mediodía se ha convertido, en las últimas décadas, en el acto diario más concurrido del Santuario.

Desde finales de los años 60, las actuaciones de la Escolanía han salido de los muros de la Basílica, puesto que ha hecho conciertos no sólo en varios pueblos de Cataluña sino también en el extranjero. Los más destacados en el curso pasado han sido los que realizó con Le Concert des Nations, dirigidos por Jordi Savall, y la participación en la ópera “A Midsummer Night’s Dream” de Benjamin Britten en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Entre sus otras actividades, la Escolania ha cantado bajo la dirección de Mstislav Rostropovich, Sir Neville Marriner, Salvador Mas, y Michael Boder, entre otros, y ha grabado una variedad de discos de música clásica y sacra.