Niño centroamericano toma agua en un reservorio comunitario. 
Foto/archivo
Niño centroamericano toma agua en un reservorio comunitario. Foto/archivo

Noventa y cinco personalidades de los cinco continentes asistirán a un seminario sobre el derecho humano al agua que se realizará la próxima semana en la Pontificia Academia de Ciencias, del Vaticano, y cuyo director será el cardenal brasileño Claudio Hummes, uno de los prelados más cercanos al papa Francisco.

El encuentro internacional, que se desarrollará en la Casina de Pío IV, llevará el título “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”.

Entre otros, concurrirán al seminario el científico estadounidense especializado en medio ambiente Peter Gleick, el conservacionista del agua indio Rajendra Singh y su compatriota Asit Biswas, cofundador del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, con sede en México, y ganador del Stockholm Water Prize 2006, conocido como el Premio Nobel del Agua.

Asistirán también Aaron T. Wolf, profesor de Geografía del Colegio de la Tierra, Océano y Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Oregon, Estados Unidos; el director del Comité Técnico de la Asociación Mundial para el Agua, Jerome Delli Priscoli, del mismo país; el filósofo italiano Gianni Vattimo y su coterráneo Ugo Mattei, catedrático de Derecho Internacional y Comparado.

Acudirán además el experto español en hidrología Emilio Custodio, el profesor universitario australiano en Economía del Agua Quentin Grafton, la socióloga holandesa Saskia Sassen, Shaofeng Jia, de la Academia China de Ciencias; y el presidente del Consejo Mundial del Agua, el brasileño Benedito Braga. 

Asimismo, concurrirán el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; y el director ejecutivo del Grupo Hidrológico Palestino, Ayman Rabi.

El seminario está organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y por la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico plural de Argentina inspirado por el Papa.

El director general de la Cátedra, Luis Liberman, recordó que “el papa Francisco, en la encíclica ‘Laudato Si', dijo claramente que la defensa de nuestros recursos naturales no es una mera cuestión ambientalista, que tenemos que marchar hacia una ecología integral porque no podemos pensar al hombre o la subjetividad humana alejada del entorno que la contiene, construye y condiciona”.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de organizaciones sindicales.

El seminario será transmitido en vivo y en directo por internet, y en http://hrw.encuentromundi.org -donde se puede obtener mayor información sobre el encuentro- estará detallado el proceso para seguirlo.