Sacerdote hace la señal de la cruz como símbolo de penitencia y conversión.  Foto/Jaclyn Lippelmann
Sacerdote hace la señal de la cruz como símbolo de penitencia y conversión. Foto/Jaclyn Lippelmann

La cuaresma 2017 empezará este miércoles primero de marzo al conmemorarse el miércoles de ceniza. Católicos en el mundo entero estarán en ayunas y recibirán las cenizas en su frente en señal de la cruz como un símbolo de penitencia y conversión.

Todas las iglesias católicas oficiarán misa especial ese día que incluirá el rito de imposición de las cenizas en la frente de los feligreses.

Esta tradición religiosa se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

Se invita a la comunidad hispana a acudir a cualquiera de las 139 parroquias de la Arquidiócesis de Washington en el Distrito de Columbia y el sur de Maryland. Para hallar la parroquia más cercana a su casa o trabajo, visite: http://adw.org/parish-directory/

Quienes prefieran el servicio en español, son bienvenidos en cualquiera de las 39 iglesias con ministerio hispano. Una lista de las mismas se puede hallar en: www.elpreg.org/Content/Misas-en-Espa-ol/25

El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, estará oficiando la misa del miércoles de ceniza a las 12:10PM en la catedral de San Mateo El Apóstol, ubicada en 1725 Rhode Island Ave., NW, Washington DC.

La imposición de las cenizas es una antigua tradición incluida en el Antiguo Testamento. Es una señal pública del arrepentimiento individual y es parte de los preparativos de cuaresma de la Iglesia Católica desde el séptimo siglo.

Personas de toda religión son bienvenidos a esta ceremonia y pueden recibir las cenizas como un recordatorio de que la vida en la tierra es una preparación para la vida eterna con Dios.

Según las directrices de la Iglesia, el miércoles de ceniza y el viernes santo -antes de pascua- los católicos entre 18 y 59 años hacen ayunas de modo particular (solamente una comida completa al día). Los católicos desde los 14 años en adelante se abstienen de comer carne el miércoles de ceniza y cada viernes de cuaresma. Este año la celebración de la pascua será el 16 de abril.

La Iglesia invita a aprovechar la cuaresma para experimentar el amor y perdón de Dios por medio del sacramento de la confesión, a fin de renovar y restaurar la relación personal con Dios.

La Arquidiócesis de Washington y la diócesis de Arlington se unen en este tiempo cuaresmal en la iniciativa La luz está encendida para ti. Es decir, todas las iglesias católicas del área metropolitana

estarán abiertas para orar y confesarse cada miércoles de cuaresma en la noche desde el 8 de marzo hasta el 15 de abril.