El arzobispo de Washington, cardenal Donald Wuerl (der.) presenta al obispo designado Roy E. Campbell (izq.).   (Foto/Jaclyn Lippelmann)
El arzobispo de Washington, cardenal Donald Wuerl (der.) presenta al obispo designado Roy E. Campbell (izq.). (Foto/Jaclyn Lippelmann)

El papa Francisco anunció este miércoles la designación como obispo auxiliar de Washington al padre Roy E. Campbell, párroco de la “Saint Joseph Parish” en Largo (Maryland). La ceremonia de ordenación está prevista para el 21 de abril en la catedral de San Mateo.  

El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, dijo en conferencia de prensa que todos en la Arquidiócesis de Washington están alegres y agradecidos con el Santo Padre por haber designado como nuevo obispo auxiliar al padre Roy Campbell, quien siempre entregó su trabajo, talento e inspiración al servicio de la Iglesia.

“El obispo designado Roy E. Campbell es testigo de la gran riqueza cultural y étnica de la Iglesia de Washington, la misma que se refleja en todos los fieles, laicos, religiosos y clérigos. Personalmente, espero seguir trabajando estrechamente con él, quien a través de los años ha hecho contribuciones significativas a la vida pastoral de esta archidiócesis", manifestó el cardenal Wuerl, durante el encuentro con la prensa en la catedral de San Mateo el Apóstol. 

Por su parte, el obispo designado Roy E. Campbell dijo estar agradecido con el papa Francisco por el nombramiento y se comprometió a seguir trabajando por la Iglesia. “Dios siempre ilumina mis pasos. La decisión del Papa la acepto con humildad y reitero mi compromiso de seguir con mi trabajo pastoral en beneficio de la Iglesia”. 

En breve el obispo designado Roy Campbell trabajará de manera coordinada con los obispos auxiliares Barry C. Knestout y Mario Dorsonville.

Datos

El reverendo Roy E. Campbell nació el 19 de noviembre de 1947 en Pomonkey (Maryland), perteneciente a la jurisdicción de  la arquidiócesis de Washington. Asistió a la escuela secundaria católica “Arzobispo Carroll” (1961-1965) y obtuvo un bachillerato en Zoología, Antropología y Química en la  Universidad Howard(1965-1969), así como una especialización en finanzas en la Universidad de Virginia (1990-1992).

Antes de optar por la vida religiosa, trabajó en el Banco de América, pero luego decidió ingresar al seminario nacional “Beato Juan XXIII” en Weston, Massachusetts (2003-2007).
Fue ordenado  sacerdote en la arquidiócesis de Washington el 26 de  mayo de 2007.
Tras su ordenación sacerdotal desempeñó varios cargos como vicario parroquial en la parroquia St. Agustin y administrador pro tempore en la parroquia Inmaculada Concepción de Washington (2007-2008). También fue párroco en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción (2008-2010) y San José en Largo (desde 2010).

Asimismo, fue miembro miembro del Comité de implementación del Sínodo Arquidiocesano y  de la Junta de Formación Arquidiocesana (2010-2014), de la Junta del Personal del Clero (2010), vicario foráneo del condado de Prince George (2015) y del Comité Ejecutivo del Consejo de Sacerdotes (2016 a la fecha).