El padre Richard Gancayco nuevo párroco de la parroquia San Martín de Tours de Gaithersburg, Maryland. (Foto/Jaclyn Lippelmann)
El padre Richard Gancayco nuevo párroco de la parroquia San Martín de Tours de Gaithersburg, Maryland. (Foto/Jaclyn Lippelmann)


Una nueva etapa comienza en la populosa parroquia San Martín de Tours de Gaithersburg, Maryland, con un nuevo párroco: el padre Richard Gancayco.

“San Martín es una parroquia multicultural, servicial y generosa. Ha tenido seis párroco en cien años y voy a seguir los pasos de los sacerdotes que han pasto-reado antes esta parroquia”, expresó el nuevo párroco reconociendo que esta iglesia se ha establecido como un lugar de encuentro, de evangelización, de envío de misioneros.

“La parroquia es el lugar donde la gente viene en busca de la misericordia de Jesús. Algunos llegan con hambre de pan, otros con hambre de la palabra (de Cristo). Es de donde salen los fieles para compartir la misión de la Iglesia”, agregó.

Gancayco (52) nació en el Distrito de Columbia y es hijo de inmigrantes filipinos. Se formó como sacerdote en el seminario St. Mary de Emmitsburg, Maryland. Fue misionero en Bolivia, Honduras y Filipinas.

Al hablar de los inmigrantes, tal como lo fueron sus padres, insistió en que ‘todos somos inmigrantes en marcha al cielo’ y el papel de los sacerdotes es dirigir a la gente precisamente hacia el cielo. “En la parroquia no nos interesa si son indocumentados o no. Ayudamos a los inmigrantes en su necesidad y les acompañamos”, afirmó unos días antes de su misa de instalación. Acompañarles también es apoyar a la comunidad en sus coloridas y particulares muestras de religiosidad popular. El padre dijo respaldar a los inmigrantes de San Martín en sus actividades, como el tradicional viacrucis que se viene realizando cada viernes de Cuaresma. “Como sacerdote, apoyo la fe de la gente”, expresó.

Entre los retos que encara en su nuevo puesto, el padre mencionó organizar la celebración de los cien años de la parroquia en el 2020 y dar los pasos necesarios para que la escuela parroquial obtenga el galardón ‘Blue Ribbon que se otorga a las escuelas con elevada calidad académica.  

Las hermanas religiosas Maristella y Judith Maldonado se encargan de las familias hispanas. “Tenemos programas para las familias, estamos bendiciendo y convalidando las uniones e incluso haciéndole seguimiento”, dijo el padre.

Los líderes laicos de San Martín están muy activo preparándose para el V Encuentro Nacional del Ministerio Hispano. Un 59.5 por ciento de la feligresía en San Martín son inmigrantes hispanos (cifras de 2012). A nivel nacional, el 55 por ciento de los católicos menores de treinta años son de origen hispano. Los hispanos son responsables    del 71 por ciento del crecimiento del catolicismo en Estados Unidos desde 1960 (según USCCB).

San Martín de Tours ofrece misas en inglés, español y francés. También cuenta con numerosos fieles de África Occidental. “Somos un solo cuerpo y el trabajo del párroco es unirlos”, señaló. 

“Quiero escuchar a la gente”, dijo dispuesto al diálogo. Los hispanos que acuden a San Martín esperan de su nuevo líder precisamente ser escuchados, respetados y atendidos como la fuerza mayoritaria que son dentro de esa parroquia. Igualmente, desean que San Martín continúe reflejando lo que los obispos de EEUU recalcan: hay que acoger a los extranjeros como hermanos y ayudarlos, recordando que Jesucristo también fue un inmigrante.

Gancayco es miembro de las fuerzas de la reserva del servicio naval de Estados Unidos (voluntario). Desde hace una década es capellán en el cementerio de Arlington, Virginia, y en Washington Navy Yard. Desde el 2014 funge como director de misiones de la Arquidiócesis de Washington.

Su predecesor, monseñor Mark Brennan, quien fue párroco de San Martín desde el 2003 hasta su nombramiento como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Baltimore el 5 de diciembre del 2016, dejó un ministerio hispano fortalecido y muy activo, así como también una gran huella en el corazón de los parroquianos.