El padre Eugenio Hoyos (izq.) y el profesor Hosffman Ospino (der.), ambos colombianos, expresaron su satisfacción por participar del V Encuentro. (Foto/MV)
El padre Eugenio Hoyos (izq.) y el profesor Hosffman Ospino (der.), ambos colombianos, expresaron su satisfacción por participar del V Encuentro. (Foto/MV)

Para Hosffman Ospino, profesor asistente de teología y educación religiosa en Boston College, el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana ha servido para confirmar algo que es evidente: el liderazgo de la Iglesia tiene rostro hispano. “El 60 por ciento de todos los jóvenes católicos menores de 18 años en el país son latinos, su energía es grande y ahora es el momento ideal para reinventarnos y caminar como Iglesia en el Siglo XXI”.

En un breve diálogo con El Pregonero, Ospino explicó que esta realidad no se ha presentado por generación espontánea o es un simple accidente social, sino que es el resultado de un proceso catequético y evangelizador que se inició en el hogar, se transfirió a las parroquias y ahora se ha convertido en ‘energía limpia’ para la Iglesia. “Esto es un reflejo auténtico de fe que conlleva a un liderazgo sostenido”.

Esta realidad, aseveró el profesor universitario, compromete a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) a invertir en la formación académica y espiritual de los nuevos líderes hispanos, así como abrir los espacios para el fortalecimiento de su liderazgo.

“El V Encuentro se realiza en un momento históricamente importante, pero a la vez muy sensible para la Iglesia de EEUU. Hoy vemos como cerca de 300 mil hispanos congregados en diócesis, parroquias, colegios, legiones o movimientos católicos se han venido reuniendo para identificar cuáles son las acciones urgentes que deben adoptarse para impulsar nuestro liderazgo”, manifestó Ospino.

Agregó que basta con revisar las estadísticas para comprobar que nuestra comunidad continúa creciendo en todo el país, especialmente en el suroeste de EEUU. “Cerca del 40 por ciento de todos los católicos en EEUU son hispanos; un 50 por ciento tienen edades que van desde los 14 a 29 años y un 55 por ciento de los católicos menores de 14 años son hispanos. Y como si fuera poco, se estima que unos nueve millones de niños hispanos son contados como católicos”. 

El profesor del Boston College dijo que en este proceso la comunidad católica hispana se ha convertido en el principal apoyo de la Iglesia en EEUU y ahora nuestro liderazgo trabaja desde la perspectiva dialogo-consulta desde las bases. “Ahora el V Encuentro es un proceso para toda la Iglesia, en el cual la comunidad hispana asume el protagonismo y vamos caminando hacia la construcción de comunidades más fuertes en un ambiente multicultural. Al centro de este proceso están los jóvenes hispanos”.

Anotó que su último libro “Nuestros Jóvenes Católicos” explica el rol que le toca desempeñar a los hispanos al interior de la Iglesia, mostrando los frutos de su trabajo e impulsando iniciativas católicas multiculturales, pues esa es la única manera donde todos terminaran de entender que la Iglesia en EEUU ya tiene un rostro latino.

“La energía es grande, es un nuevo momento para Iglesia en EEUU, es el momento ideal para reinventarnos y caminar como Iglesia en el Siglo XXI”, concluyó Hosffman Ospino.