En foto de archivo se observa a jóvenes catecúmenos esperar en el sótano del Santuario del Sagrado Corazón en Washington el inicio de la vigilia por Semana Santa. (Fotos/CNS/Nancy Wiechec)
En foto de archivo se observa a jóvenes catecúmenos esperar en el sótano del Santuario del Sagrado Corazón en Washington el inicio de la vigilia por Semana Santa. (Fotos/CNS/Nancy Wiechec)
Hace cien años, en 1899, debido al creciente número de familias católicas viviendo en el área de Mount Pleasant, conocido entonces como Mount Pleasant Village, Columbia Heights o Petworth entre otros nombres, se fundó la parroquia Sagrado Corazón.

Como resultado del aumento de la población en el Distrito de Columbia, los católicos pidieron al cardenal James Gibbons establecer una parroquia nueva. El cardenal nombró como primer párroco al padre Joseph McGee, quien celebró la primera misa en una sala comunitaria alquilada en la calle Newton entre las calles 14 y 16. En 1901, el padre McGee empezó la construcción de la nueva iglesia ubicada en la esquina de las calles 14 y Park Road, al noroeste de Washington.

Una de las influencias para la construcción de la iglesia fue el movimiento llamado “Ciudad Hermosa” que conmovió a Washington desde los años 1901 a 1910, impulsado por la Exposición Colombiana de Chicago en 1893.

Mientras que el padre McGee fue párroco, se inició la Academia del Sagrado Corazón, provista de personal de las Hermanas Dominicas de Sinsinawa. La academia, fundada en 1905, fue la primera escuela superior en el Distrito cuya misión fue servir a las comunidades en general.

La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto enorme sobre Washington, su población creció de 350.00, en abril de 1917, a 390.000 en el otoño de ese mismo año.

El sucesor del padre McGee, monseñor Patrick Gavan, vio que una iglesia más grande era inevitable y urgente. Gavan, de origen irlandés, fue nombrado párroco del Sagrado Corazón en 1914. El también fue influenciado por el movimiento “Ciudad Hermosa”. El padre Gavan empezó una campaña para edificar un nuevo templo del Sagrado Corazón, que se cree costó entre $600.000 a $1. 500.000. La primera piedra se colocó en junio de 1921 y el 23 de diciembre de año 1922.
El exterior del Santuario está construido de caliza de Kentucky y los pilares son de granito rosado de Milford. Las capiteles son de caliza tallada y tienen las formas comunes de los siglos quinto y sexto. El interior hecho de mármol, piedra o agregado cerámico, hace uso de antiguos símbolos cristianos.

El Santuario del Sagrado Corazón es un lugar único. Es una Iglesia católica romana compuesta por una población multicultural. A través de los años, desde su existencia hasta el presente continúa cambiando y creciendo. El Sagrado Corazón es el hogar de más de 3.000 familias, provenientes de más de 60 diferentes países y quienes ven a la iglesia como un lugar donde nadie es extraño y todos son una sola familia.

Antes se daba servicios a las comunidades de origen alemán, italiano e irlandés. Hoy, el Santuario del Sagrado Corazón auspicia servicios religiosos en inglés, español, vietnamita, francés y haitiano criollo (creolé).

LA IGLESIA DE HOY

La iglesia Sagrado Corazón se ha convertido no sólo en la casa de Dios para muchos feligreses católicos del barrio latino en Mount Pleasant y sus alrededores, sino en un templo de fe, costumbres latinas y el lugar donde muchos jóvenes y adultos encuentran apoyo emocional y esperanza. Esta iglesia actualmente cuenta con 2.026 personas inscritas en su sistema parroquial.

Los jóvenes y feligreses en su mayoría centroamericanos han encontrado fe y respaldo por parte de la iglesia Sagrado Corazón.

Bajo la dirección del padre Stephen Carter y su asistente el padre Carlos Antonio Reyes Álvarez, los miembros de la iglesia aportan diariamente mensajes de fe a todas las comunidades que asisten a ella.

“La comunidad hispana le ha dado un gran valor a la iglesia Sagrado Corazón, aunque a la iglesia asisten feligreses de otras nacionalidades que también son de mucha fe católica”, manifestó el padre Reyes.

Reyes dijo que había sido asignado a dicha parroquia desde que se ordenó sacerdote en el año 2006 para aportar sus servicios a las comunidades y ha visto desde entonces el crecimiento de los feligreses que han llegado a la iglesia y también a los desplazamientos por el aumento en la renta de las viviendas.

“Unas 3 mil familias han llegado a la iglesia para recibir servicios espirituales. Esto varía y depende de la época, pero las misas en español los domingos al mediodía se llenan totalmente y hasta parados reciben la celebración”, expresó Reyes, quien dijo que los grupos de jóvenes son una de las características de esta iglesia ya que cuentan con dos, uno llamado “Cristo Joven de Washington DC” y “Cristo joven de Adolescentes”, los dos grupos tienen 80 miembros en total. Se calcula que la iglesia Sagrado Corazón está constituida con un 35 a 45 por ciento de jóvenes hispanos quienes llegan con sus familiares.

Explicó que hay bautismos dos veces al mes, los primeros y terceros domingos de cada mes. Hay de 10 a 15 niños casi todos los meses recibiendo estos servicios. “Desde que me ordené he realizado unas 40 bodas en esta iglesia y eventos de quinceañeras tenemos de tres a cuatro al mes”.

La iglesia cuenta con varios grupos activos, uno de estos es el de la “Renovación Carismática” el cual está compuesto por unos 300 miembros. Además los jóvenes participan activamente en grupos folklóricos y hasta tienen dos equipos de fútbol, uno de mujeres y otro de varones. También brindan ayuda a los indigentes en el invierno.

“Una de nuestras características en la Iglesia Sagrado Corazón es que damos la bienvenida a los recién llegados y además hacemos sentir a las personas como en casa o en sus países”, anotó Reyes.

Sonia Marlene Aquino, directora de educación religiosa y ministro juvenil, dijo que es una iglesia donde se dan muchas actividades durante la semana con los grupos y feligreses y el fin de semana llegan católicos de todas partes. “Una de las cosas importantes es que los jóvenes tienen formación en la fe, retiros espirituales, días de oración, misa juvenil, participación teatral, danza Davidica y folklórica”.

Aquino agregó que hay participación para jóvenes talentos y equipos de fútbol. El equipo de mujeres ganó ya un campeonato a nivel de parroquias de la Arquidiócesis de Washington. También hay vigilias, días de campo y ventas de comida con el objeto de recaudar fondos para dar a los más necesitados y para realizar actividades.

Sonia Marlene precisó que los grupos de la iglesia son muchos y mencionó a los de la Renovación Carismática, Pequeñas Comunidades, Ministerio de Ujieres, hay siete coros para dar servicios en las misas, grupo de monaguillos, Ministros de la Eucaristía, grupo de catequistas, Ministros de Lectores, grupo de formación en la fe y el de Estudios Bíblicos-Crecimiento.

Sonia invitó a participar en el próximo “Multi-Festival David”, una celebración de fe que se realizará por tres días y se iniciará el 18 de junio. Para mayor información llamar al (202)234-8000.