Gracias a la alta participación de la feligresía en la campaña cuaresmal Plato de Arroz de CRS del año pasado, Catholic Relief Services ha distribuido 23.350 dólares a 36 parroquias de la Arquidiócesis de Washington. Hace pocas semanas, recibieron entre 500 a 1.000 dólares cada una, a beneficio de los programas parroquiales de servicios sociales, como banco de alimentos.

"Plato de Arroz de CRS es un vehículo para que nuestras oraciones, sacrificios y donativos transformen vidas y nos acerquen al sufrimiento de Cristo. Las contribuciones van a CRS para su trabajo contra la pobreza y el hambre alrededor del mundo y también un 25 por ciento de las contribuciones se quedan aquí en Washington DC y Maryland para programas parroquiales que sirven a la gente necesitada", declaró Catherine Albornoz, coordinadora de esta iniciativa en la arquidiócesis capitalina.

"Estos programas, que siguen el ejemplo de Cristo de servir a los demás, incluyen despensas de comida, almuerzo gratis para estudiantes en escuelas católicas que califican para el programa federal y cena diaria para los desamparados. Todo esto resulta directamente de la generosidad de los católicos en nuestra arquidiócesis de la cuaresma pasada con plato de arroz de CRS", explicó Catherine. "Juntos, podemos hacer una diferencia".

Beneficio en las parroquias

Entre las parroquias que recibieron fondos por lo recolectado en la campaña del 2016, cabe mencionar al Santuario del Sagrado Corazón en pleno barrio latino de Washington. Los fondos serán destinados al programa de cena para los indigentes, que se ofrece cada día hasta a cien personas pobres sin hogar.

También recibió donaciones la Iglesia San Martín de Tours de Gaithersburg, Maryland, específicamente para el banco de alimentos. El mismo abre cada lunes de 10am a 12m y unas 210 familias se benefician.

El Centro para estudiantes católicos de la Universidad de Maryland, recibió recursos para su evento que provee mil almuerzos a la organización S.O.M.E., de modo que lo podrán hacer dos veces al año.

La escuela de San Miguel, en Ridge, MD, obtuvo fondos para brindar 250 comidas a alumnos que califican bajo el programa de almuerzo escolar gratis o a precio reducido.

Otras parroquias con ministerio hispano que recibieron fondos de la colecta cuaresmal 2016 de Plato de Arroz de CRS son: Our Lady Help of Christians, St. Camillus, St. Matthew’s Cathedral, St. Peter’s Waldorf, St. Raphael Catholic Church y St. Rose of Lima.

Igualmente se destinaron fondos a los programas de asistencia para emergencias de la Sociedad San Vicente de Paúl.

Plato de arroz

La campaña comienza el miércoles de ceniza y se extiende durante toda la cuaresma.

A nivel nacional, ya son 13 mil las comunidades de fe que participan en Plato de Arroz de CRS, por medio de la aplicación telefónica, haciendo las reflexiones y siguiendo el calendario con actividades.

Los interesados, pueden buscar el plato de arroz (la alcancía llamada cajita de cartón) en su parroquia o escuela u ordenalo en 1-800-222-0025.

Participar en esta iniciativa es gratis y 75 por ciento de lo recaudado se destina a los programas de CRS en el mundo,

mientras un 25 por ciento va directamente a las parroquias para ayudar a la comunidad local.