Participantes en el taller: "Navegando por el futuro: ¿Cómo solicitar los servicios de la Administración de Discapacidades del Desarrollo (DDA).  Foto/Jaclyn Lippelmann
Participantes en el taller: "Navegando por el futuro: ¿Cómo solicitar los servicios de la Administración de Discapacidades del Desarrollo (DDA). Foto/Jaclyn Lippelmann

Un hijo con discapacidad es una bendición en el hogar, pero su futuro dependerá de cómo los padres se movilicen para ayudarles a explotar al máximo sus talentos y habilidades.

Los recursos estarán a su alcance próximamente al participar en cinco talleres gratis en español para padres con hijos discapacitados, bajo el auspicio de la Arquidiócesis de Washington.

Lilia León, directora de la organización "Comunidad Hispana de Recursos", dice que este programa busca conectar a las familias con los recursos y la ayuda que beneficien a menores y adultos con necesidades especiales.

"Trabajamos para estar seguros de que las necesidades de estas familias hispanas no sólo se cumplan, sino que cada familia sienta que han encontrado un hogar donde pertenecen".

La organización que dirige está ubicada en 3626 Rhode Island Ave., Mt. Rainier, Maryland 20712 y trabaja de la mano con la oficina diocesana de Necesidades Especiales  para servirles.

Contó, por ejemplo, que los niños sordos acuden al sistema educativo público en inglés y están aprendiendo el lenguaje de signos (ASL, por sus siglas en inglés). "En muchos casos esto trae dos obstáculos de comunicación para las familias de habla hispana con niños sordos", dijo Lilia.

Su organización ofrece oportunidades sociales y recreativas para que estas familias -y otras con hijos con distintas discapacidades- continúen creando comunidad y pasando tiempo juntos, en reuniones y vacaciones, clases de arte y artesanías, clases de zumba y mucho más.

"Brindan la oportunidad de crecer como comunidad, derribar la barrera del idioma para revelar cómo somos un solo cuerpo en Cristo", dijo Lilia reconociendo la riqueza de una Iglesia que es un mosaico de diversidad y las abundantes gracias que el Señor nos ofrece a todos.

La Arquidiócesis de Washington proporciona servicios a los católicos sordos y con dificultades auditivas y sus familias. El Centro para Personas Sordas en la vida de la Iglesia, el Centro para los Ministerios para Sordos de Landover Hills, MD funciona como "casa" de San Francisco de Asís, Iglesia Católica para Sordos.

Hay muchas parroquias que ofrecen servicios en  lenguaje de señas. Igualmente, la Universidad Gallaudet en Washington, es la única universidad de artes liberales para sordos en el mundo y siembra la semilla para los futuros líderes católicos.

Los talleres para padres son patrocinado por Maryland Developmental Disabilities Council. Potomac Community Resources también coopera en este programa. Las sesiones se llevarán a cabo en los condados de Prince George y Montgomery.

Es importante que los padres se inscriban previamente. Se ofrecerá cuidado de niños. Para detalles, comuníquese con Lilia León al (240) 706-0093 sino coderehisp@gmail.com.