Archdiocese of Washington
Catholic Standard
RSS
Facebook
Twitter
Contactos
 
ARQUIDIÓCESE DE WASHINGTON, Sirviendo a la Communidad
An image.
Sunday, September 25, 2016
An image.
  • Pocos libros en la historia han tenido tanto impacto y vigencia como ‘El príncipe’ de Nicholas Machiavelli. Un libro seminal donse se pergeña el cambio institucional de un orden feudal al primer estado moderno, sin embargo, debido a malas traducciones, priman aún malas interpretaciones.
  • Vivir en armonía consigo mismo y con nuestro entorno inmediato pasa por el aro de la fundamental premisa, en primera instancia, de no engañarnos a nosotros mismos. Esta afirmación, que bien podría ser una sempiterna resolución de fin de año, es un tema al que siempre traía a colación el ‘majo’ jesuita Luis María Granda, capellán del colegio militar en el que estudie la secundaria. El solía repetir que uno de los peores vicios y la mayor rémora en nuestra formación y desarrollo es el autoengaño.
  • Pocos libros en la historia han tenido tanto impacto y vigencia como ‘El príncipe’ de Nicholas Machiavelli. Un libro seminal donse se pergeña el cambio institucional de un orden feudal al primer estado moderno, sin embargo, debido a malas traducciones, priman aún malas interpretaciones.
  • Ensayos abordan identidad hispana en EEUU
    El escritor y crítico mexicano Ilán Stavans medita sobre diversos aspectos de la hispanidad en la reciente edición de "The Riddle of Cantiflas", una colección de 14 ensayos y 3 conversaciones en torno al tema de la cultura popular hispana.


  • Una subyugante novela, surgida de una historia que pudo haber ocurrido, es a primera vista The Spinoza Problem (Basic Book) de Irvin D. Yalom, profesor de siquiatría retirado de la Universidad de Stanford, quien apela a nuestra curiosidad por desentrañar el misterio que plantea el título del libro, más aún, cuando -al parafrasear a Gide- señala que ‘la historia es la ficción que ocurrió’.

  • Vivir en armonía consigo mismo y con nuestro entorno inmediato pasa por el aro de la fundamental premisa, en primera instancia, de no engañarnos a nosotros mismos. Esta afirmación, que bien podría ser una sempiterna resolución de fin de año, es un tema al que siempre traía a colación el ‘majo’ jesuita Luis María Granda, capellán del colegio militar en el que estudie la secundaria. El solía repetir que uno de los
  • Compartiendo el Regalo Perfecto
    La ‘búsqueda del reino’ comienza en casa. En ese peregrinaje, a través de la lectura del nuevo libro del cardenal Donald Wuerl, Seek First the Kingdom: Challenging the Culture by Living Our Faith, caminamos y enfrentamos juntos, en un mundo inmerso en el materialismo, el gran reto de compartir con los demás el Regalo Perfecto.
  • La libre empresa, la que sostiene que la economía capitalista se regula a sí misma en un mercado competitivo a través de la oferta y la demanda con un mínimo de regulaciones e intervención gubernamental, es una falacia que Bernard Harcourt sostiene en su reciente libro The Illusion of Free Markets: Punishment and the Myth of Natural Order (Harvard University Press).
  • La libre empresa, la que sostiene que la economía capitalista se regula a sí misma en un mercado competitivo a través de la oferta y la demanda con un mínimo de regulaciones e intervención gubernamental, es una falacia que Bernard Harcourt sostiene en su reciente libro The Illusion of Free Markets: Punishment and the Myth of Natural Order (Harvard University Press).
  • Una novela provocativa que presenta un mundo cambiante, en constante mutación y que se reinventa a sí mismo es, en pocas palabras, la última obra, The Accident, del novelista albano y Premio Nobel de Literatura, Ismail Kadare, un escritor baqueano en los estilos del modernismo y postmodernismo.
  • El destino de las armas nucleares luego del colapso de la Unión Soviética es el tema de The Twilight of the Bombs: Recent Challenges, New Dangers, and the Prospects for a World Without Nuclear Weapons de Richard Rhodes. La descripción de The Twilight of the Bombs empieza en Irak, el primer país descubierto violando el tratado de no proliferación de armas nucleares a pesar de haberse comprometido a no hacerlo.

  • ‘Las hipótesis más simples son las correctas’. Esta frase que contraviene las teorías conspirativas que plagan la política y la cultura popular de nuestro tiempo es el eje central del libro VOODOO HISTORIES: The Role of the Conspiracy Theory in Shaping Modern History de David Aaronovitch.
  • Cuando el Tercer Mundo era una gran esperanza de la izquierda internacional, tres décadas atrás, no hubo libro más seductor que The Wretched of the Earth, cuyo autor un hombre negro del Caribe inspiró -gracias a su elocuente prosa- un revolucionario estilo.
  • Una obsesiva historia de amor a primera vista que se mantiene a lo largo de toda una vida y que tiene como escenario la ciudad de Estambul, cuyas mezquitas y mercados callejeros muestran un verdadero mapa de la ciudad, es el tema de The Museum of Innocence del escritor turco Orhan Pamuk.
  • El creciente interés en los orígenes de esta nación subyace en la sempiterna pregunta de cómo es que se creó Estados Unidos y tiene una cabal expresión en la obra American Creation: Triumphs and Tragedies at the Founding of the Republic del historiador Joseph J. Ellis.
Libros
  • En poco menos de ocho semanas sabremos quién estará dirigiendo el país. Entretanto priman, en ciertos sectores, sentimientos beligerantes e impregnados de ira cuando se habla de los inmigrantes indocumentados.
  • LNo hay nada más hermoso que llevar un niño en brazos. Esa es la sensación o sentimientos que nos embargan cuando vemos a una madre o a un padre con su hijo/a en brazos. Imágenes sencillas que enseñan y transmiten el maravilloso poder del amor. Imágenes que hablan por sí mismas y que dicen más de lo que podría decirse en mil pa-labras. Imágenes que nos son familiares y que las experimentamos de primera mano en el seno familiar.
  • La solidaridad de nuestra comunidad con los damnificados del edificio de apartamentos, en Silver Spring, que fue destruido totalmente por las llamas, la madrugada del 11 de agosto, se materializó de inmediato en donaciones de ropa, alimentos, víveres y una recaudación relámpago de más de cien mil dólares en una radiotón. Caridades Católicas y la Cruz Roja fueron los primeros en acudir al auxilio de los afectados por el siniestro, al igual que el movimiento de Renovación Carismática, Radio América, Casa de Maryland y empresa-rios. Mas, sin ir en detrimento de la generosidad de los demás, un particular  ‘rostro’ no pasó desapercibido por la inmensa proporcionalidad y significado de su entrega.
Arquidiócesis de Washington | Recursos para la Comunidad | Catholic Standard