Celia Rivas, coordinadora de los servicios de inmigración del Centro Católico Hispano, explica a un grupo de inmigrantes sobre la importancia de realizar los trámites migratorios con información correcta. (Foto/archivo)
Celia Rivas, coordinadora de los servicios de inmigración del Centro Católico Hispano, explica a un grupo de inmigrantes sobre la importancia de realizar los trámites migratorios con información correcta. (Foto/archivo)

Existe un riesgo mayor de que el gobierno inicie de inmediato procesos de deportación, cuando los inmigrantes gestionan un trámite ante las autoridades de inmigración. Así lo explicó Celia Rivas, coordinadora de los servicios de inmigración de Caridades Católicas de Washington, al analizar los cambios en las políticas gubernamentales detallados en un nuevo manual operativo con fecha del 28 de junio.

"Es importante que, antes de presentar un caso, se evalúe muy bien si hay alguna causal que pueda poner a esa persona en riesgo", advirtió Rivas a la comunidad inmigrante.

Detalló los casos en los cuales -al hacer un trámite- el solicitante puede estar inmediatamente en riesgo de deportación. "Si durante el proceso de investigación -es decir, antes de que se adjudique el beneficio- se determina que la persona ha estado involucrada en terrorismo, espionaje o pandillas, se le niega el caso e inmediatamente se inicia el proceso de deportación". 

Generalmente los casos requieren que la persona vaya a una entrevista en persona con los funcionarios de inmigración de USCIS (oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración). Si la persona ha cometido delitos agravados, un hecho muy grave o que constituye un peligro a la seguridad nacional, entonces inmigración actúa muy rápidamente, involucra a ICE (Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.) e inicia el proceso de deportación. 

"Si el caso es grave -dice Celia- pueden arrestar a la persona durante la entrevista. Si el inmigrante va a gestionar un trámite de inmigración, un cambio de estatus, solicitar la tarjeta verde o la ciudadanía, se puede encontrar con la sorpresa de que ICE esté allí al momento de la cita".

Esta experta explicó lo que las autoridades de inmigración han establecido con esta nueva normativa. "Si en el proceso de adjudicación del caso se ha descubierto que el solicitante ha cometido fraude o ha hecho una representación falsa o ha presentado documentos falsos o ha abusado de los beneficios públicos, entonces automáticamente la persona va a recibir el inicio de un proceso de deportación". 

Beneficio público se refiere a estampillas de comida, asistencia médica o cualquier tipo de beneficio de gobierno que para recibirlo haya mentido. Puede ser que se ocultó el ingreso, no se declaró el ingreso de la pareja (si usted vive con alguien), se ocultó ahorros o dinero que se gana en efectivo (cash).

Si bien es cierto que las personas que tienen cinco años o más con la residencia permanente (green card), tienen derecho prácticamente a todos los beneficios como un ciudadano, cuando realicen el proceso de la ciudadanía -dice Celia- deben responder en la solicitud (hay una pregunta) si han abusado de los servicios públicos. Entonces a la persona se le puede negar la naturalización.

Aclaró que estas nuevas políticas del gobierno se refieren sobretodo a personas que han cometido fraude y no tienen presencia física legal en este país (indocumentado).

Si en el trámite de la ciudadanía, al evaluar el caso, se descubre que antes de la adjudicación de la "green card", el solicitante cometió algún error, mintió, cometió fraude o recibió beneficios del gobierno, definitivamente tienen la autoridad de revocar la residencia permanente y negar la ciudadanía. "Y si no tiene otro método de legalización, puede ser puesto en proceso deportación", según Celia.

Todas las solicitudes están siendo muy escrupulosamente investigadas, se consolidan todos los archivos del individuo. Las agencias federales, estatales y locales (condado) están interconectadas y analizan todas las solicitudes que la persona ha hecho y tienen métodos de inteligencia para determinar el uso de documentos fraudulentos. 

Por ejemplo: si al obtener la visa de turista se han presentado documentos falsos o se ha mentido al consulado estadounidense para entrar a Estados Unidos, la persona estará en riesgo al solicitar la ciudadanía.

"Cuidado si ha mentido, ha engañado o ha presentado documentos falsos porque definitivamente le va a afectar su caso".

Hay muchos bufetes de abogados que cometieron fraudes y las autoridades van a revisar que el inmigrante haya trabajado con el empleador que dijo en la solicitud, que la oferta de empleo haya sido válida y que el trabajador haya recibido y declaro en los impuestos el salario que dijo percibir.

"Hay un nuevo letrero en las oficinas de inmigración que reza: Matrimonio que no sea legítimo amerita cárcel y 250 mil dólares de multa", dijo Celia.

"El gobierno está trabajando arduamente para descubrir ese tipo de relaciones fraudulentas. Todo el que cometió fraude, en este momento está en peligro".