El abogado José Gerardo Lagos Ramos explica en el consulado general de El Salvador los alcances de las órdenes ejecutivas emitidas por la Casa Blanca. él recomendó a los salvadoreños con TPS no viajar fuera del país. (Foto/Jaclyn Lippelmann)
El abogado José Gerardo Lagos Ramos explica en el consulado general de El Salvador los alcances de las órdenes ejecutivas emitidas por la Casa Blanca. él recomendó a los salvadoreños con TPS no viajar fuera del país. (Foto/Jaclyn Lippelmann)

¿El veto a países musulmanes atenta contra la Primera Enmienda de la Constitución?

El gobierno de Trump tuvo que reconsiderar cómo categorizaba las medidas, lo que al principio se anunció como una prohibición de entrada de musulmanes fue después razonada como prohibición de entrada de ciudadanos de países donde existe presencia de movimientos terroristas. La Primera Enmienda prohíbe cualquier ley que establezca preponderancia de una religión sobre otras.  A pesar de que el texto de la orden ejecutiva no lo menciona tan abiertamente, los magistrados del 9no. Circuito tuvieron en cuenta las declaraciones del Presidente durante su campaña como la intención motivadora de la orden ejecutiva en cuestión.  Recordemos que una de sus promesas durante la campaña electoral era que si ganaba la presidencia impondría una prohibición de entrada de musulmanes.

¿Pero ya existen demandas por inconstitucionalidad?

Sí y son varias.  Cualquiera de estas demandas puede llegar hasta la Corte Suprema y son un freno efectivo para las órdenes ejecutivas si se confirma su inconstitucionalidad. El caso más discutido es el litigio ante el juez federal, James Robart, del Distrito Oeste del Estado de Washington. Como sabemos, el juez emitió una medida cautelar temporal  que suspendía la implementación de unas secciones de la orden ejecutiva relacionada a la prohibición de ingreso de ciudadanos de países que supuestamente cobijan grupos terroristas. La suspensión temporal de esta orden permitió que los ciudadanos de los países mencionados, algunos de los cuales fueron detenidos o a los que no se les permitió abordar o inclusive a los que les cancelaron sus visas, pudieran  llegar a territorio estadounidense sin impedimento.

 ¿Este juez no es el único?

Así es, anteriormente la Juez Federal, Ann Donelly del Distrito Este de Nueva York emitió una orden suspendiendo la detención de extranjeros de los siete países que habían aterrizado contando con visas válidas e inclusive con su identificación de residentes permanentes.  Bajo esa orden muchos pudieron obtener su libertad o regresar luego de haber sido rechazados. Debemos tomar en cuenta que los avances en los procedimientos judiciales pendientes se relacionan a órdenes temporales de suspensión, lo que también se conoce como medidas cautelares. Los jueces que se han opuesto a los argumentos del gobierno emitieron dichas medidas para proteger los derechos de las personas afectadas por la orden ejecutiva mientras el juicio se lleva a cabo.  Los procedimientos que determinarán la inconstitucionalidad de la orden ejecutiva en cuestión, recién empiezan.

¿Qué pasará con los niños que cruzaron solos la frontera y que están solicitando refugio?

Debido a la orden ejecutiva toda actividad de admisión de refugiados fue suspendida por cuatro meses, pero la implementación es un poco confusa.

Los menores centroamericanos que buscaban una de las cuatro mil visas disponibles tendrán que esperar a que el Departamento de Estado disponga de un programa de implementación de las medidas.  Los menores que habían obtenido sus visas antes de que la orden entre en efecto ya han ingresado al país. Otra de las incertidumbres que existen es saber si el programa conocido como CAM se verá afectado por la reducción de visas para refugiados de más de 100 mil a menos de 50 mil.

 ¿Los jóvenes ‘soñadores’ del programa DACA pueden evitar ser deportados?

Existen pocas alternativas para los 750 mil jóvenes inscritos en el programa. Algunos quizás puedan tener la residencia permanente si son beneficiarios de peticiones familiares o cumplen con los requisitos para solicitar su cambio de estatus. Otros, quizás, puedan defenderse de la deportación si solicitan la “Cancelación de Remoción” por tener más de 10 años de presencia física en el país, buena conducta y que su deportación causaría un daño extremo y excepcional a un familiar directo que debe ser residente permanente o ciudadano de este país.

 ¿Quiénes hoy tengan orden de deportación son los más perjudicados?

El programa de prioridades de deportación terminó. Hoy un indocumentado con orden de deportación vigente que sea detenido por cualquier razón podría ser deportado en muy corto tiempo. Todo dependerá de la guía de implementación que debe acompañar a la orden ejecutiva.