Estudiantes del programa ESOL del Centro Católico Hispano celebran su graduación en Gaithersburg (Maryland). (Foto/Javier Díaz)
Estudiantes del programa ESOL del Centro Católico Hispano celebran su graduación en Gaithersburg (Maryland). (Foto/Javier Díaz)

Estudiar inglés es el trampolín para mejores oportunidades laborales. El Centro Católico Hispano ofrece clases para aprender este idioma, en las noches o fines de semana, y así conseguir un trabajo, un ascenso o cambiarse a un mejor empleo.

"Me gradué de profesora en educación infantil en español en el Montgomery College. Ahora podré trabajar en mi área, ya en un mercado global, gracias a los conocimientos adquiridos", expresó el jueves pasado la inmigrante dominicana Sandra Nuñez de Ubiera, luego de la ceremonia de graduación de los cursos de inglés del centro católico.

Nuñez es madre de tres hijos, llegó a Estados Unidos hace cinco años y actualmente no está trabajando. Aprovechó este lapso sin empleo para capacitarse y concluir el quinto nivel de inglés.

José Danilo Rubio es supervisor de proyectos en una empresa que hace trabajos de insulación contra el agua. Por razones laborales tuvo que mudarse a Pensilvania, entonces cambió sus clases al horario de los sábados para finalizar el curso de inglés.

"El inglés me da confianza para interactuar con los superintendentes de los proyectos, quienes no hablan español. Si no hablas inglés con propiedad, las personas no le van a dar importancia a tus ideas", dijo con toga y birrete y el diploma en mano en la escuela parroquial San Martín de Tours de Gaithersburg, Maryland.

Helen Campos, salvadoreña, cursó los cinco niveles durante los últimos dos años. "Quiero estudiar, prepararme bien, y lo hago por mis hijas (de 7 y 10 años) ya que así podré ayudarlas mejor con las tareas escolares."

Es recepcionista voluntaria en el centro católico, lo cual le brinda la oportunidad de practicar inglés. Asegura que ahora entiende más y está más cerca de su próxima meta que es estudiar para ser trabajadora social. "Me gusta mucho ayudar a los demás", confesó durante su graduación.

La meta de Tatiana Gallegos, quien estudió año y medio en el centro, es también muy ambiciosa. Trabaja en un centro de cuidado infantil, planea estudiar ese campo en el Montgomery College y quiere tener su propia empresa para ofrecer cuidado de niños.

Todos aquellos que deseen avanzar en este país y necesiten el trampolín del inglés, pueden inscribirse desde ya en los próximos cursos de inglés que empezarán el 3 de enero.

La duración de cada curso es 12 semanas, los horarios son flexibles y se ofrece cuidado infantil y ayuda con las tareas para los hijos de los estudiantes.

Además, las familias están participando en el programa ‘Aprendiendo Juntos’ de Caridades Católicas USA. Antes de comenzar las clases de inglés, tanto los padres como sus niños, aprenden sobre nutrición, el sistema educativo en Estados Unidos, desarrollo del cerebro de los niños y se establecen metas educativas.

Al concluir el curso de inglés se les orienta sobre alternativas para continuar su educación en diversas áreas académicas y se les dicta charlas para validar sus estudios en este país. Se les informa sobre el curso de GED en español que ofrece Montgomery College para que puedan concluir los estudios de la escuela secundaria.
Las clases se dictan de lunes a jueves de 6:30PM a 8:30PM (130 dólares) y los sábados de 9:30AM a 1PM (80 dólares). No incluye el costo de los libros que es aparte. Ofrecen descuento si se paga todo el curso de una vez.

Se ofrecen siete niveles, desde introducción hasta avanzado. Los interesados pueden obtener información llamando al centro católico de Gaithersburg, Maryland, al (301) 740-2523 ext. 972.