Grupo de baile de la escuela católica Arzobispo Carroll. (Foto/MV)
Grupo de baile de la escuela católica Arzobispo Carroll. (Foto/MV)

Los hispanos no son ajenos a las celebraciones por el “Mes de la Historia Afroamericana”. En la escuela secundaria católica Arzobispo Carroll durante el mes de febrero profesores y estudiantes realizan diversas actividades culturales para reconocer los logros de los afroamericanos en la historia del país, así como fortalecer la integración de los hispanos con los afroamericanos. Este año los jóvenes eligieron el baile, en el género salsa, para demostrar que el lenguaje universal de la música sirve para unir a cualquier grupo étnico.  

Ante el desbordante entusiasmo de los estudiantes, la profesora Judith Condezo, en coordinación con la dirección de la escuela, ha decidido organizar el “II Festival Escolar de Danza Latina” cuyas presentaciones ante los padres de familia se iniciarán durante el “Mes de la Historia Afroamericana” y concluirán con una gran velada artística el próximo 27 de abril.

La profesora dijo que el baile es un medio efectivo para expresar el arte y la música de nuestra cultura, razón por la cual este año se decidió dictar clases gratis de salsa, cumbia y merengue para que los estudiantes hispanos ayuden a sus compañeros afroamericanos a disfrutar los ritmos latinos-caribeños.   

“El festival busca un mayor acercamiento de la comunidad con la escuela, promover la cultura hispana e incentivar a los estudiantes a expresar su vena artística. También queremos mostrar la diversidad étnica que existe en nuestro centro educativo y captar nuevos estudiantes para el próximo año”, apuntó Condezo.

Agregó que el año pasado los estudiantes aprendieron y disfrutaron mucho durante el “I Festival Escolar de Danza Latina”, al punto que en la presentación final todo terminó en una gran fiesta de hermandad. “Fue muy bonito ver a todos los padres de familia bailando y compartiendo en la escuela como una sola familia”.

La profesora Judith Condezo señaló que la organización, desarrollo y realización del festival demanda gastos, por lo que se buscan personas, empresas o instituciones generosas que quieran ser patrocinadores del evento. “La escuela no cuenta con los fondos suficientes, pero confiamos en que este año también contaremos con personas de buen corazón que nos ayuden a difundir la música latina”.

Las personas o empresas que quieran ayudar a los jóvenes pueden escribir a [email protected]” o llamar al (202)529-0900, extensión 208.

Mes de la Historia Afroamericana

La celebración del “Mes de la Historia Afroamericana” fue la inspiración de Carter G. Woodson, un destacado académico e historiador que instituyó la Semana de la Historia de los Negros en 1926. Eligió la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln y del abolicionista Frederick Douglass.

La celebración se amplió a un mes en 1976 con ocasión del bicentenario del país. El presidente Gerald R. Ford instó a los estadounidenses a “buscar la oportunidad de honrar los logros de los afroestadounidenses, con mucha frecuencia ignorados, en todas las áreas de actividad de nuestra historia”.

Woodson, hijo de antiguos esclavos de Virginia, se dio cuenta de que las dificultades y los logros de los estadounidenses de ascendencia africana eran ignorados o malinterpretados. Fundó la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroestadounidenses (ASALH) que apoya investigaciones históricas, publica una revista académica y establece cada año el tema del Mes de la Historia Afroestadounidense.